42 Madrid: El futuro de la formación técnica

El año 2013 en Paris, Francia se abrió 42. la primera universidad gratuita para programadores y desarrolladores de software. Hasta aquí nada suena raro, además del nombre. Pero 42 tiene grandes diferencias con otras universidades: está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana y no tiene profesores. Posteriormente también ha abierto en San Francisco.

Madrid se acerca a esta apuesta futurista en cuanto a la formación técnica y en conjunto con la Fundación Telefónica ha anunciado la apertura de 42 Madrid, bajo la misma modalidad y temática. Aprendizaje y evaluación entre pares, sin horarios, orientado a los proyectos y cuyo plan de estudios abarca proyectos y actividades que cubren prácticamente todos los conceptos técnicos de ciencia de la computación y programación. Los interesados deberán postular en línea por una de las 900 plazas de este programa de 6 meses 100% presencial, cuya evaluación final se basará en un proyecto.

Pero, ¿cuál es la historia y el concepto detrás de 42? ¿Cómo aprenden los alumnos si no tienen profesores? Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de 42, explicó a BBC Mundo que en vez de contratar profesores, aplican el “peer to peer learning”, es decir, el aprendizaje entre pares. “Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población”, dice Yamgnane. “En cambio. ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada”, comenta.

Esta es la filosofía básica de 42, creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher. Otra de las razones por las que 42, financiada por el magnate Niel, no tiene profesores es que su propósito es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. “¿Cómo se logra eso?”, se pregunta Yamgnane. Y se responde: "Un profesor te diría: las cosas son así, de una determinada manera. Son A o B. En 42 no hay nadie que te enseñe el camino. Uno crea su propio camino e innova", explica.

1 me gusta

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.