Ataques físicos a propietarios de criptomonedas

bitcoin

#1

Quizá algunas veces por ignorancia, otras por desconocimiento, y en general por al menos saber que Bitcoin y otras criptomonedas se pueden vender por un precio más que interesante; durante los últimos años algunos propietarios de estas monedas virtuales han sufrido ataques físicos que han resultado en la sustracción de sus fondos o equipamiento relacionado. Estos incidentes se han dado en diferentes ciudades del mundo, por lo que no están necesariamente relacionados a un entorno específico, digamos con indices de criminalidad altos.

Jameson Lopp, conocido desarrollador de Bitcoin que ahora está a cargo de la empresa Casa; ha compilado una lista de los ataques físicos a propietarios de Bitcoin. Todos estos ataques son en esencia robos o crímenes comunes con las criptomonedas como objetivo del atraco.

Entre los casos más notorios podemos mencionar extorsiones y secuestros, robos a mano armada a “traders” y sus familiares, robos de equipamiento como ATMs conteniendo dinero fiat, y equipamiento de minado ASIC, además de robos a empresarios, a usuarios de LocalBitcoins y a empresas que operan casas de cambio.

El objetivo de esta recopilación es hacer más visible estos hechos a fin de que las personas tomen sus precauciones pues el crimen común no descansa.

¿Cómo protegerse frente a esto?

Pues de la misma forma como protegería cualquier valor físico común, como dinero en efectivo, oro, etc. A continuación mencionamos algunas de los mecanismos que debe implementar o poner en práctica.

Acceso multi-llave a los fondos
Se trata de crear un UTXO con un conjunto de llaves que pueden gastarlo en escenarios n/m de 2/5, 3/5; cada una de estas llaves almacenada en un dispositivo físico distinto en el esquema que mejor se adapte a sus necesidades. ¿Qué significa esto? Pues que usted dispondrá de un mecanismo de contingencia en donde necesitará al menos n de m llaves para gastar los fondos de esa UTXO.

Esto por ejemplo, resulta adecuado si pierde o le roban un monedero de hardware como Trezor, u otro. Pues todavía tendrá acceso a sus fondos con 2 o 3 de los otros 4 restantes.

Seguridad física
Aquí simplemente se trata de implementar medidas de seguridad física tradicionales, y esto va desde el uso de cajas fuerte, seguridad perimetral física, etc.

Recuerde que Bitcoin le permite en términos prácticos ser su propio banco, lo cual también implica algunos riesgos. Estas medidas, además de ayudarlo a mantener sus fondos a salvo de robos, también ayudan a no perderlos por no poder acceder a ellos. Se estima que cerca del 20% de UTXO Bitcoin generados hasta la fecha ya no se pueden acceder pues se han perdido las llaves privadas correspondientes. Esto se ha dado por cosas tan sencillas como reciclar los discos duros donde estaban almacenados, destrucción in/voluntaria de las llaves, o simplemente porque nunca tuvo acceso a ellas al ceder la custodia a un tercero como una casa de cambio o servicio en la nube de billetera.

Esperamos que este artículo ayude a tomar conciencia y nos comprometemos a publicar temas de este tipo para los miembros del club. Puede ver la lista completa en el enlace debajo.