Bloque rejilla digital #4

Queridos miembros de Quinpu, en esta entrega debo informarles que el futuro de Bitcoin está a salvo, por lo menos hasta los próximos 6 meses. Las dos semanas que han pasado desde la última entrega han ocurrido una serie de eventos que han resultado en que Bitcoin activará SegWit, que al momento ya ha alcanzado el 83% de apoyo de los nodos (incluyendo los mineros ya en 90%). Los eventos en secuencia los relato a continuación, sin embargo, el tema del incremento del tamaño del bloque todavía será materia de debate una vez que haya finalizado la activación de SegWit.

Antes de describir los eventos quiero recomendar de manera especial leer la publicación de Eric Lombrozo, que he traducido en colaboración, donde explica los conceptos principales que están en debate en las últimas semanas, cómo es que se realizan cambios al código de Bitcoin, cuales son las capas del protocolo que se modifican, porqué la capa de consenso es más compleja y toda la historia detrás de los “soft forks” y “hard forks” desde el inicio de Bitcoin hasta los últimos eventos.

El drama
Bitmain, productor de hardware especializado en minado AntMiner y dueño de la granja más grande de minado con el 15% de “hashrate”, ha anunciado el pasado 14 junio su plan de contingencia en caso se activase el BIP148, que como se ha explicado antes estaba programado para activarse el 1 de agosto del 2017. La nota en términos generales señala que ellos no se unirán a la activación de BIP148, y activarán un “hard fork” como contingencia.

Bitmain usará parte de su propia tasa de hash y trabajará con la comunidad de desarrolladores para tener un plan de contingencia basado en UAHF. Desarrollaremos opciones para que los mineros se nos unan voluntariamente.

Bitmain minará la cadena durante un mínimo de 72 horas después del punto de bifurcación BIP148 con un cierto porcentaje de potencia de hash suministrado por nuestras propias operaciones de minería.

Esto, por supuesto se ha tomado como un mensaje hostil por la comunidad que apoyaba el UASF (BIP148) y se han realizado diferentes especulaciones sobre el destino de Bitcoin.

El desenlace
Un día después, el 15 de junio, en una conferencia donde estuvieron los principales operadores de minas Bitcoin en China, se firmo un acuerdo conjunto para apoyar la activación inmediata de SegWit2x de acuerdo a lo que se había definido en el acuerdo de Nueva York en mayo (NYA). Esto significaba dos cosas: la primera que se activa SegWit, que habilita la incorporación de nuevas tecnologías como Lightning Network, incrementa el tamaño del bloque a 2MB (actualmente en 1MB) -de allí el sufijo 2X; y en suma mejora el gran problema de la escalabilidad solucionando el problema de código con el identificador de la transacción.

Quienes apoyaron el UASF (BIP148) por supuesto que se sienten que han ganado pues gracias a todo este alboroto se ha logrado que los mineros apoyen SegWit. Sin embargo, como ya he dicho el tema del tamaño del bloque seguirá latente.

https://www.btcc.com/news/en/ %20"announcements"/2017/06/19/segwit2x/

Noticias varias
Bancor, que es una empresa de block chain que permite a las organizaciones crear sus propios tokens y ponerlos en el mercado para captar fondos (un generador meta-token), ha lanzado su ICO para obtener fondos, y nuevamente se ha generado una sobrecarga de la red de Ethereum. Udi Wertheimer analiza los “smart contracts” de Bancor pues se ha encontrado problemas estructurales en el código que aún cuando han sido auditados no se han tenido en cuenta.

La otra ICO que ha generado más congestión a la red de Ethereum, cuyo block chain luego de 2 años supera en tamaño al de Bitcoin, que tiene 9 años; ha sido la de Civic, que es un proyecto para otorgar una identidad digital en la block chain. Lo mismo ha ocurrido con Status, que es una especie de sistema de mensajería en la block chain, cuya ICO ha congestionado totalmente la red por un día entero, impidiendo que las transacciones normales de Ethereum se procesen. Ya saben, el computador global.

"Flash crash" de Ethereum
De esto ya he hablado en una publicación el día mismo del evento. Lo que puedo añadir es que además de la poca experiencia de las personas que están jugando a las inversiones, se suma la también falta de experiencia en la programación correcta de los “smart contracts”, esto podría llevar nuevamente a su explotación por gente con los conocimientos suficientes.

Para leer: Bitcoin / block chain
Un “tweetstorm” de Naval sobre Bitcoin y block chain, que inicia con el pronóstico: las block chain reemplazarán las redes con mercados.

1 me gusta