CFTC: Corte federal determina que monedas virtuales son valores


#1

Estimado miembro hace unos meses informamos que la Securities and Exchange Comission (SEC) de EE. UU. había emitido opinión y un informe que determinaba que las monedas virtuales o criptomonedas eran valores.

El pasado 26 de setiembre el juez Rya W. Zobel de la corte distrital del distrito de Massachusetts, ha ingresado una orden sosteniendo que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) tiene el poder de enjuiciar el fraude que involucra las monedas virtuales y ha denegado la moción de la defensa para descartar la querella enmendada de la CFTC.

Esto que suena un poco enredado, en términos simples significa que una corte federal ha determinado que la CFTC tiene jurisdicción sobre los casos relacionados a las monedas virtuales, al considerar a estas valores; y por tanto esta entidad puede efectuar sus labores de control y querella contra los casos que involucren fraude.

Este anuncio se ha dado en medio de un caso relacionado a My Big Coin, Inc. (MBC) cuyos dueños operaban, según la CFTC, un esquema de moneda virtual fraudulenta por la que solicitaban a terceros que comprasen esta moneda (MBC), efectuando diversas tácticas de desinformación y anuncios falsos sobre su valor, uso, estado de intercambio y respaldo financiero en millones de dólares en oro. Esto daba la falsa ilusión de que la moneda en efecto se estaba utilizando y tenía algún valor.

En esencia, este es un nuevo precedente de que las agencias del gobierno continuarán su trabajo de control y protección al inversionista, como lo tienen por mandato legal; y que las empresas o proyectos de monedas virtuales o criptomonedas no estarán ajenos a ello, mucho menos si tienen clientes que son ciudadanos americanos. Advertidos están.

Fuente: https://www.cftc.gov/PressRoom/PressReleases/7820-18