Cómo se preparan millonarios tecnológicos para el Apocalipsis

A pesar de contar con los recursos, o precisamente por eso, muchos millonarios del mundo de las finanzas y tecnología en EE.UU. vienen preparándose desde algún tiempo para el Apocalipsis. Es ya conocido que algunos prominentes personajes como Peter Thiel o Sal Altman, sobretodo este último, han descrito públicamente como, en este caso en conjunto, están preparados para un evento de esta magnitud. En una entrevista de octubre del 2016, Sam cuenta sobre sus preparativos.

“But I have guns, gold, potassium iodide, antibiotics, batteries, water, gas masks from the Israeli Defense Force, and a big patch of land in Big Sur I can fly to.”

En traducción libre dice: «Pero tengo armas, oro, yodo de potasio, antibióticos, baterías, agua, mascaras de gas de las fuerzas armadas israelíes, y un amplio terreno en el gran sur (se refiere a Nueva Zelanda) a donde puedo volar». Es en Nueva Zelanda donde también Peter Thiel tiene una casa, y es la país de Kim Dotcom, famoso por MEGA.

En un artículo reciente, la revista New Yorker ha escrito sobre las preparaciones de varios personajes para este evento. Por ejemplo, describe los preparativos del fundador de Reddit, Steve Huffman, que se acaba de someter a una intervención quirúrgica para librarse del tener que usas lentes. Si ocurre un evento como estos va a ser muy difícil conseguirlos y estaría en problemas, ha dicho.

“If the world ends—and not even if the world ends, but if we have trouble—getting contacts or glasses is going to be a huge pain in the ass,” he told me recently. “Without them, I’m fucked.”

También ha explicado los elementos que tiene preparados.

“I own a couple of motorcycles. I have a bunch of guns and ammo. Food. I figure that, with that, I can hole up in my house for some amount of time.”

Dice «Poseo un par de motocicletas. Tengo una gran cantidad de pistolas y munición. Comida. He llegado a la conclusión de que con esto (la provisiones), puedo encerrarme en mi casa por un buen tiempo.»

Sin embargo, además de comentar el hecho de que existen grupos en Facebook donde estos personajes comentan y comparten ideas y detalles de su preparación para este día; la historia más interesante que se cuenta es la de Antonio García que se hizo conocido gracias al libro Chaos Monkeys en la que describe los detalles internos de los actores en Silicon Valley. En su libro, Antonio utiliza como excusa sus propias vivencias al iniciar una Startup, narrando las peripecias del fundador, para relatar los pormenores del ecosistema tecnológico del valle. Libro muy recomendable, por cierto.

Volviendo al tema. Luego de este episodio de fama, donde Antonio ha sido entrevistado por cadenas de noticias a nivel nacional (cosa inusual, aunque suene irónico para los cercanos al mundo de la tecnología); él ha decidido comprar una gran porción de terreno en la isla Orcas cercana al estado de Washington. Allí se ha dedicado a instalar todo lo necesario para sobrevivir, como el sistema de agua, sanitario, la propia casa, etc; además de proveerse de armas, a las cuales ya era asiduo. Allí vive con su familia.

Personalmente me parece una remembranza de la vida de un inmigrante de los inicios del siglo XX. De hecho los abuelos y padres de Antonio llegaron a EEUU como inmigrantes huyendo de una España en medio del terror de la guerra civil. Como muchos inmigrantes de esa época sus ancestros hicieron la ruta vía Cuba. Hace pocos años Antonio ha vuelto a España en una especie de peregrinaje en donde ha llegado hasta el pueblo de sus padres y abuelos. Personalmente, sigo sus opiniones pues tienen un enfoque más amplio de los eventos sociales y culturales que ocurren en el mundo y en el valle tecnológico. Esto, presumo, dado su propia historia y vivencia familiar.

El artículo, por cierto, tiene más historias como estas. También menciona que para otras ópticas estas actividades son solo pasatiempos de “brogrammers”, nombre con el que se conoce coloquialmente a la socialización entre programadores o locos de la tecnología. Es posible que sea tanto lo uno y lo otro. Desde hace mucho existen personas que se preparan de igual manera para el fin del mundo en diferentes países, incluso han sido presentados en programas de televisión. La diferencia aquí es que no son unos “locos americanos”, sino personajes importantes y millonarios. Sin embargo, en línea con la visión de Antonio y los preparativos de personajes como Sam y Peter Thiel, creo que las preparaciones de estos tienen un asidero en la realidad y esa realidad es la que estamos los últimos años en Occidente.

Tim Chang, a forty-four-year-old managing director at Mayfield Fund, a venture-capital firm, told me, “There’s a bunch of us in the Valley. We meet up and have these financial-hacking dinners and talk about backup plans people are doing. It runs the gamut from a lot of people stocking up on Bitcoin and cryptocurrency, to figuring out how to get second passports if they need it, to having vacation homes in other countries that could be escape havens.” He said, “I’ll be candid: I’m stockpiling now on real estate to generate passive income but also to have havens to go to.” He and his wife, who is in technology, keep a set of bags packed for themselves and their four-year-old daughter. He told me, “I kind of have this terror scenario: ‘Oh, my God, if there is a civil war or a giant earthquake that cleaves off part of California, we want to be ready.’ ”

Básicamente la lógica es diversificar el riesgo en caso las cosas se pongan mal. Mientras tanto obtener algo de renta por las propiedades en el extranjero y armarse localmente.

Aquí algunas fotos de las aventuras de Antonio.