Convertir un auto a gas natural GNV

Existen muchos mitos respecto a la conversión a gas, natural (GNV) o licuado de petróleo (GLP), por los que muchos propietarios de vehículos no se animan a hacerlo. Con los precios de la gasolina subiendo cada día, el convertir un vehículo a gas se presenta como una opción a la que tomar en cuenta seriamente.

El mayor mito que creía es que el motor a gasolina no está preparado para utilizar gas natural. Esto, luego, he comprobado que no es así. Para poder funcionar, los motores a combustión requieren de un combustible, que puede ser petróleo diesel, gasolina, gas o incluso alcohol. Con esto producen la combustión interna, sí, dentro del motor pasa esto, y es la que permite mover los pistones, que luego con el uso de engranajes permiten mover el vehículo. De manera que cualquier motor de combustión interna puede utilizar gas natural. Es necesario, sin embargo, tener en cuenta de que el gas produce mayor calor que la gasolina, por lo que hay tener esto en consideración y utilizar un refrigerante preparado para GNV o GPL para no ocasionar daños a las partes del motor.

Otro mito es que la conversión es muy cara. La verdad que he preguntado los precios y estos están en promedio en 4000 soles para la mayoría de casos de autos tipo sedán. Además, existe un programa de financiamiento del Ministerio de Energía y Minas peruano denominado Programa Ahorro GNV que es muy simple de solicitar y tiene una tasa de interés muy baja de 2.47% Este financiamiento lo puedes solicitar directamente en cualquiera de los 238 talleres autorizados a nivel nacional para conversión a gas natural o GLP y afiliados a este programa, y se aprueba en menos de 24 horas. El pago de las cuotas mensuales se realizan cada vez que abasteces de GNV a tu vehículo, en donde se carga un porcentaje adicional al precio del recibo, que va a tu cuota. También tienes la opción de adelantar el pago de las cuotas a través de un depósito en cualquier entidad financiera. Si vives en provincia tienes incluso mayores beneficios, pues puedes aprovechar el bono de descuento de 1000 soles en el precio de la conversión. Por tanto, si te dedicas a hacer taxi o utilizas tu vehículo como herramienta de trabajo, esto no va a afectar grandemente tu flujo de efectivo, es decir las cuentas diarias y el dinero que llevas a casa.

Todo el proceso de conversión, incluyendo el financiamiento, lo puedes hacer en menos de 72 horas. Es decir, el mito de que te vas a quedar sin tu vehículo por muchos días, no es cierto. Si tu vehículo tiene las características adecuadas este proceso puede ser incluso más rápido.

Finalmente, una preocupación que tenía es el tema del espacio y si ya no podré utilizar gasolina. En cuanto al espacio, inicialmente las primeras generaciones de juegos de conversión llevaban un tanque muy grande que ocupada buena parte de la maletero, restando espacio para equipaje y otras cosas que suele llevar un vehículo que se utiliza a diario. Esto se ha mejorado y ahora existen soluciones que ocupan menos espacio y permiten mayor capacidad de almacenamiento de combustible. En cuanto al tema de la gasolina, tenga en cuenta de que la conversión no significa transformación, es decir, para efectos prácticos el vehículo pasa automáticamente a ser un vehículo eco, que tiene un tanque de gasolina y también puede funcionar a gas. El equipamiento de conversión incluye un dispositivo que le permitirá seleccionar el combustible que desea inyectar a su motor para sus viajes, de acuerdo al presupuesto o rentabilidad.

1 me gusta

Efectivamente. El gas ha sido declarado entre los combustibles más limpios tanto en el Perú como en la Comunidad Europea. En el caso del Perú esto es aún más relevante puesto que el gas natural de Camisea es mucho mejor comparado al que se extrae en otros lugares de la región y el mundo.