Foro Económico Mundial: EE.UU. la economía más competitiva


#1

No esperaba compartir un artículo del Foro Económico Mundial, que no es otra cosa que una ONG suiza con bastante publicidad e influencia, tal como el Banco Mundial. Sin embargo, aunque muchos de nuestros selectos miembros están informados adecuadamente, es decir no en los muros de odio en que se han convertido los medios de prensa de la actualidad; posiblemente haya otros que no.

Me anima, en especial, el hecho de que esta noticia de ayer no haya aparecido incluso en los medios especializados, que a este tiempo son una cámara de eco de los medios tradicionales. Han entregado sus páginas al servilismo político, en lugar de hacer su trabajo. Por esto, como dice el buen Donald Trump, están en caída libre.

Ayer, 16 de octubre 2018, el Foro Económico Mundial, ha publicado el “Reporte de competividad global”, que no es otra cosa que la escala de competitividad de las economías del mundo. Por primera vez, luego de 10 años, EE.UU. vuelve a liderarla, obteniendo 85.6 de 100 puntos en el índice que mide diversos aspectos de la economía. Durante esos años había sido sobrepasado por Singapur, Suiza, Alemania, Japón, entre otros; permitiendo a estas organizaciones sin ánimo de lucro vender la idea del tigre asiático y otras cosas que generan ingresos en consultorías.

Sin embargo, los números no engañan, aunque pueden ser arreglados para engañar, pero la verdad siempre sobresale. Muy a pesar de sus oponentes, y como comenta el Wall Street Journal, esto se debe a la recuperación en marcha, a la repatriación de la manufactura por parte de las empresas que lo hacían con China, en vista a los nuevos aranceles que ambos se han impuesto; medidas iniciadas por el presidente Trump.

El documento también señala que uno de los aspectos más relevantes que ha encontrado es que aún cuando cada país tiene sus propias ventajas, no debe descuidar los pilares tradicionales de desarrollo que son la gestión del gobierno, la infraestructura y las capacidades de la gente.

Finalmente, observar la escala de diferencias en competitividad entre los países y regiones nos permite ubicarnos en la realidad. Mientras que los países asiáticos de la región del Pacífico y del este están muy cerca de Europa y América del norte, América Latina (Hispanoamérica junto con Brasil y las Guyanas) se ubica 10 puntos debajo de estos y 20 debajo de los líderes, superando únicamente al África.


#2

En el caso de Perú, por ejemplo, ocupa el puesto 63 de 104. Lidera en el aspecto de estabilidad macro-económica con 100 puntos de 100 y salud 93 de 100. Sus puntos más bajos son la adopción de tecnologías de la información (44), y la capacidad de innovación (32). En el resto de indicadores está a media tabla.

Con respecto a la escala anterior, de hace exactamente un año y un mes, ha bajado 2 décimas. Es decir en términos prácticos no se ha avanzado, ni retrocedido.