INDECOPI se convierte en la NSA peruana

nsa
indecopi

#1

Mediante la convocatoria “Adquisición de un kit de extracción y transferencia de evidencia forense en dispositivos móviles, y una licencia de software para procesamiento y análisis forense de evidencia de dispositivos móviles” INDECOPI, la institución que debe velar por los derechos de los consumidores, se propone convertirse en la NSA peruana por 60 mil soles.

Dado que esta institución debe investigar prácticas comerciales que califiquen como conductas anti competitivas ha decidido que una buena idea es adquirir un producto de software que le permita mejorar la efectividad de las labores de prevención, supervisión y fiscalización que realiza la Secretaría Técnica. Para ello se ampara en la ley de represión de conductas anti competitivas, en cuyo articulo 15 señala: «… En el acto de la inspección podrá tomarse copia de archivos físicos, magnéticos o electrónicos…»

El kit de extracción deberá contar con las siguientes características:

  1. Método: Extracción lógica, extracción física, extracción del sistema de archivos
  2. Rango de dispositivos: telefonos tradicionales, teléfonos inteligentes, dispositivos GPS, tabletas.
  3. Datos de extracción: registro de llamadas, mensajes SMS, lista de contactos, calendario, correo electrónico, archivos multimedia (imágenes y audio), información de geo localización, datos de aplicaciones de terceros mediante extracción lógica
  4. Sistemas soportados: iOS, Android y Blackberry
  5. Medios de conexión: Cables de transmisión de datos a dispositivos móviles, adaptadores y conectores maestros, IrDA, Bluetooth, conexión a red Ethernet, conexión USB 3.0

Además el software debe permitir:

  1. Recolección y extracción de evidencia diversos dispositivos móviles
  2. Lectura de tarjetas SIM
  3. Extracción o by pass de clave de bloqueo
  4. Decodificación de datos
  5. Verificación de la integridad de datos (hash)

Y así una lista de características que podemos ver a continuación. Se pide al postor que tenga una facturación de 60 mil soles en los últimos dos años por bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria. No me queda claro qué chiringuito de Wilson atenderá la descarga y copia del arsenal de PRISM.


#2

Todo sea por luchar contra la mafia de los móviles :joy::poop::poop::poop:


#3

Hace un tiempo que Indecopi está en el rollo “luchar contra los cárteles a todo costo.” El problema es que para sancionar un cartel de precios necesitas básicamente una prueba absoluta: una carta, un correo, un video, etc. Antes era relativamente sencillo porque entraban a las oficinas y encontraban las cartas. Ahora que todo está computarizado ya no saben qué hacer.

Hace poco, incluso intentó que lo dejaran acceder a correos electrónicos sin orden judicial. Tuvo que retroceder ante el escándalo.

La regla general debería de ser que Indecopi puede hacer su chamba como quiera. Sin embargo, si para hacerlo necesita secuestrar a alguien, romper una puerta, entrar a una computadora o desbloquear un teléfono, necesita de orden judicial expresa. Bajo las mismas reglas juega incluso la Policía Nacional. Vamos a estudiar este tema en la ONG Hiperderecho para ver qué se puede hacer.

Claro, esto en el plano legal. Porque a todos los que sabemos un poco de cómo funciona un teléfono nos queda claro que una herramienta para hackear un teléfono con iOS o Android cuesta más que eso. Lo más probable es que estén estafando soberanamente a Indecopi.


#4

Exactamente. Este martes 18 se presentan las ofertas y el 24 se da la buena pro. Veremos qué ocurre.


#5

No sabía esto de los correos electrónicos, que ya es un disparate en si mismo. ¿Sigue por allí el amigo Martin Moscoso? Al menos él tenía un poco de sentido común.


#6

Pues resulta que se han registrado dos empresas: Zilicom Investments SAC y Ondata International SAC, donde solo esta última ha presentado una propuesta. Todo iba bien con la propuesta de Ondata, que ascendía a 58,800 soles como único postor, hasta que se evaluó los requerimientos del proceso y esta empresa no pudo cumplir con el requisito de calificación - experiencia, que se trataba de acreditar ventas por un mínimo de 60 mil soles en los últimos dos años. Así estamos.


#7

Tal cual, el procedimiento se declaró desierto. En Hiperderecho creemos que es posible oponerse a la compra y vamos a esperar que la vuelvan a convocar para hacerlo. ¡Gracias por el dato! :eyeglasses:


#8

Genial @morachimo, informanos cualquier novedad al respecto u otros temas parecidos.


#9

Un update el tema. Finalmente, en segunda Adjudicación, se compró el aparato por 58 mil soles.