iPhone: 300 páginas en su primera factura

Doce años atrás, sí, el 2007; AT&T ha enviado el estado de cuenta de 300 páginas de su iPhone impreso y en una caja a la blogger Justine Ezarik conocida en Internet con el apodo de iJustine, que es el mismo que el nombre de su dominio.

Justine, claramente sorprendida de que su primera factura y estado de cuenta tenga el detalle de todos los mensajes de texto, llamadas, etc. al detalle hasta el segundo; inició una campaña creando un vídeo que ha publicado en diferentes plataformas para hablar del tema. Y es que, aunque también le incomodaba el hecho de que la compañía telefónica tenga el registro de a quienes ha enviado los cerca de 30,000 mensajes de texto, creía que todo eso era innecesario y además costoso para la empresa, que bien podría haber enviado un PDF al correo electrónico o algo por el estilo y no una caja cuyo envío podría costar cerca de 10 dólares.

Aquí puede ver el vídeo que publicó en ese entonces y que algunos ahora llamarían formato “unboxing” y “vlog”.

Una cadena de noticias al enterarse del hecho ha entrevistado (inglés) a Justine donde ella explica todo el incidente. Hay que recordar que es precisamente el 2007 el año en el que se hizo el anuncio de iPhone y seguramente las empresas de telecomunicaciones que usualmente emitían este tipo de estados de cuenta en detalle, no esperaban que gracias a este dichoso aparato el número de mensajes de texto fuese tan alto. Previo al iPhone por supuesto que los mensajes de texto existían, pero después del iPhone existía una aplicación que lo hacía todo más fácil. Gracias Steve.