Jefe de la SEC: Las ICO son valores y nosotros las regulamos

El jefe de la U. S. Securities and Exchange Comission (SEC), Jay Clayton, ha tenido recientemente una entrevista en CNBC, la cadena televisiva americana, donde se le ha preguntado sobre el tema de las monedas virtuales, “blockchain”, y las ICO.

Entre las cosas más interesantes que ha dicho es que en el área de monedas virtuales o cripto monedas, Bitcoin es un reemplazo posible para monedas soberanas como el dólar, yen, euro; y lo más importante, que este tipo de moneda no es un valor (security). Del otro lado, ha descrito lo que sí es un valor.

Un token, un activo digital, donde te doy mi dinero y tu vas y creas un emprendimiento, una empresa que quieres empezar, y me dices que a cambio de mi dinero me darás un beneficio, o que puedo obtener beneficio en el mercado secundario al vender mi token. Eso es un valor y nosotros regulamos eso. Regulamos la oferta de ese valor y su intercambio. Ese es nuestro trabajo y lo hemos venido haciendo hace largo tiempo.

El entrevistador Bob Pisani entonces le pregunta, si esa definición de obtener un beneficio es en esencia lo que hacen las ICO, entonces si quiere decir que éstas son valores; a lo que Clayton responde: Correcto.

Sigue la entrevista donde Pisani le vuelve a pedir mayor detalle sobre el tema que acaba de decir, debido a que, menciona, ha existido mucha confusión y la SEC no ha tenido un pronunciamiento claro al respecto. Clayton le dice: Espero que lo que acabo de decir lo sea, y se explaya señalando: «si tienes un ICO o un valor, y lo quieres vender en el mercado privado, no hay problema, sigue las reglas de mercado privado (private placement). No existe un mercado secundario. Si (en cambio) quieres hacer una IPO con un token, busquenos, presente sus estados financieros, presente el acuerdo de total divulgación, sea responsable por las reglas que nuestras leyes requieren y estaremos felices de ayudarlo con su oferta pública».

Clayton también se reafirma en que la SEC no va a cambiar la definición de lo que es un valor, que citamos inicialmente; para adaptarlas a las comunidades ICO, como le pregunta el entrevistador. Puede escuchar la entrevista completa en inglés en el enlace debajo. Hasta pronto.