La chica de la foto del agujero negro

#1

Como gente culta y adecuadamente informada seguramente han oido del famoso agujero negro que ha sido representado visualmente por primera vez. Los teletubies de la pseudo-ciencia deben haber pensado que esto es un gran avance para la ciencia y seguramente han compartido la famosa “foto” en más de una red social. Pues aquí les contaré algunos detalles que no conocen y no lo harán a través de los medios tradicionales.

La tal foto es una recreación, es decir, si no conoces esta palabra, que no es una foto sino una especie de pintura creada con un ordenador. Se ha utilizado una buena cantidad de poder de procesamiento gráfico, similar al que se utilizan para crear las películas animadas, se ha creado esta representación de un agujero negro. ¿No les parece curioso que es muy parecida a las representaciones que ya hacían las películas?

En la red se viene hablando de que una chica, Katie Bouman, cuya cuenta de Twitter acaba de ser suspendida, ha sido la principal programadora del código que ha generado esta representación fotográfica. Incluso se le compara con pioneras de la informática por pertenecer al MIT-CSAIL, el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Nada más lejos de la realidad, si miramos el código.

En el repositorio de Github, se pueden ver varias cosas. La primera es que las contribuciones de Katie han sido esporádicas y básicamente los últimos meses. Al menos 3 compañeros, hombres, han contribuido más código a este proyecto.

De los cambios de Katie, la mayoría han sido, si se quiere, cosméticos, es decir de la manera en que se visualizan las cosas en tu monitor.

Lo anterior tiene sentido, si en el README de su propio repositorio también se ponen instrucciones específicas para que ella pueda arrancar el software sobre el cual, supuestamente, estaba trabajando. Nada en contra de Katie, ni de mujeres en ciencia y nada de esas mierdas feministas. Simplemente, aquí en Quinpu te ofrecemos la píldora roja diaria que puedes tomar o dejar.

For Katie:
cd /Users/klbouman/Research/vlbi_imaging/software/hops/build source hops.bash
run this file from: /Users/klbouman/Research/vlbi_imaging/software/hops/eat

1 me gusta