La mejor clase para entender una empresa y saber si es rentable

Todo proyecto empresarial usualmente busca otorgar un beneficio sobre los fondos y recursos invertidos por sus promotores o fundadores. Muchas veces no todos los que inician una empresa o negocio tienen claro los pormenores del quehacer empresarial. Tampoco es necesario que lo tengan, podría afirmarse. Sin embargo, el tener un mapa de lo que pasa desde que se arranca un negocio, cómo se financia, cómo determinar los beneficios, cómo entender si estos beneficios nos dicen si las cosas están yendo bien o mal, cómo saber si la dirección o gerencia está haciendo las cosas bien o mal; nos da una herramienta potente para tomar decisiones adecuadas a la situación.

Tanto la contabilidad como las finanzas son herramientas útiles que muchas veces se imparten de manera específica y puntual, cuando se hace, en los entornos universitarios relacionados a carreras de negocios. Sin embargo, mucha gente no logra conectar los puntos para tener el panorama más claro. Por esto, deseo recomendar un curso que,* gracias a la Internet, se ha publicado en gran parte.

Este curso se llama Finanzas para no financieros. Su profesor Xavier Puig, hace el curso basado en el escenario de una empresa que nace, y así durante cada tema va tocando los aspectos financieros y contables relacionados al quehacer empresarial durante su tiempo de vida. Es una clase muy didáctica y que no entra en tecnicismos o lenguaje jerga del campo de las finanzas o contable. Por esto, lo considero valioso y recomiendo visualizar estas clases, de 20 minutos cada una, a quien tenga la intención de iniciar un negocio o incluso a quien ya tenga uno en marcha. A continuación los enlaces a todos los vídeos de forma ordenada.

1) Balance: Sus cinco masas patrimoniales

2) Anclaje de conceptos de creación de un balance

3) La cuenta de resultados: costes fijos, costes variables, y BAII (EBIT)

4) La cuenta de resultados: Beneficio neto y R.O.E.

5) Diferencia entre ingresos, gastos y cobros

6) Dos variables clave para que una empresa sea viable

7) Amortizaciones, provisiones y flujo de caja

8) Rentabilidad: ROE y ROA (ROI)

9) Balance equilibrado: Fondo de maniobra

1 me gusta

He visto todos los vídeos y me ha aclarado muchas cosas que, incluso al verlas en la práctica, no tenía claro.

De hecho, algunas veces me he encontrado con personas a quienes les digo: Mira aquí el margen es de 15% sobre el precio de venta. A lo que me han replicado: “Yo tengo negocios que me dan 50% de margen”. Claro, una cosa es el margen y otra cuanto te cuesta obtener ese margen y la dimensión. Es decir, no es lo mismo un margen de 50% vendiendo 10 productos al año, cada uno a precio de 5000, que uno de 15% vendiendo 5000 productos al año, cada uno a precio de 100 soles. Sin embargo, como dice el profesor Puig, esto no nos dice nada, puesto que hay que mirar el otro lado del negocio que son los costes y gastos. No es lo mismo gastar 1500 soles para vender cada producto de 5000, que gastar 2000 soles al año indistintamente de la cantidad de productos de 100 soles que se venda.