Nueva Zelanda regula tasación en el pago de salarios con bitcoin

El Departamento de ingresos internos o Inland Revenue Department (IRD) ha publicado el 7 de agosto un boletín que aprueba como método legal de pago el uso de cripto-divisas para el pago de salarios de empleados con contratos formales de empleo la regulación tributaria para el caso de pago de salarios usando criptodivisas. Esto se ha realizado en el marco del Tax Administration Act 1994, que determina las responsabilidades de las diferentes agencias del gobierno con respecto a impuestos.

La regulación señala también dos aspectos importantes. El pago se debe hacer en un equivalente al monto del salario determinado en el contrato; y se debe tener la posibilidad de convertir ese pago en moneda fiat, lo cual requiere que la criptodivisa elegida tenga como característica principal su función como moneda, lo cual evitaría que se utilicen otras que no tengan suficiente liquidez o sean proyectos con volúmenes muy pequeños.

Bitcoin debe ser la única que cumple, con exceso, esos requisitos tanto en Nueva Zelanda como en otros países. Los volúmenes de negociación y liquidez de bitcoin en los diferentes mercados están por encima del resto de proyectos que buscan ser utilizados como dinero digital por gran diferencia. En mercados en desarrollo como el Perú, por ejemplo, se negocian diariamente un promedio de 20 BTC, el segundo por volumen, ETH, negocia cada día menos de 8. A precio de hoy 13 de agosto (36650 BTC/PEN y 690 ETH/PEN) equivale a un aproximado de 700,000 soles negociados en bitcoin frente a 5,600 soles negociados en Ether.

En realidad más que aprobarlo como método legal lo que ha hecho es regular la tributación cuando se utilizan estos medios como pago de salarios.

En muchos países es posible, y legal, el pago de salarios en especies, que hoy por hoy pueden ser criptodivisas, en la totalidad o parte del salario. En España se puede pagar hasta el 30%, en Perú la legislación no menciona un límite por lo que se entiende que podría ser el 100%.

El documento fuente de esta regulación tributaria de Nueva Zelanda está aquí.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.