Pisapaja y saltapatrás

Hola mascotas. Hay mucho revuelo por el rifirrafe entre la foquita Farfán y Paco Bazán. Ustedes saben que no soy de meterme en líos ajenos, pero me preguntaron si sé lo que significa pisapaja y saltapatrás. La gran mayoría no sabe lo que significan, y tiene un porqué.

Resulta que esas palabras solo las conocen los negros que viven en el campo. Pisapaja tiene que ver con el trabajo de trillado del trigo. Esta actividad, que consiste en separar el grano de trigo de la espiga, que aún hace con animales a falta de maquinaria, también la hacían los esclavos.

Saltapatrás o salta atrás, en cambio, es una palabra con un contexto social que viene de la época del virreinato. Se llama así al hijo de un hombre chino (hijo de moro o morisco con española) y una mujer india.

Yo no creo que Paco Bazán tenga nada que ver con estas palabras, pero sí creo que la foquita habla por algo. Qué será.

Buenos mascotas, no se olviden de que estoy haciendo saludos personalizados a solo 5 soles. Acepto Yape, PLIN y todo.