Qué dicen los bancos centrales del mundo sobre Bitcoin

Recientemente en Chile y España también ha habido pronunciamientos oficiales sobre el tema de las divisas virtuales o directamente sobre Bitcoin. Abro este hilo para documentar las posiciones oficiales de los entes reguladores en el mundo respecto del tema.

Perú

El primer trimestre del pasado año tanto el presidente del Banco Central de Reserva del Perú como la persona que gestiona su cuenta en Twitter habían hecho comentarios relacionados a las divisas virtuales, no muy halagadores digamos. De hecho el propio BCRP ha publicado el artículo “Monedas virtuales: qué son y qué retos presentan a las autoridades” en la edición de diciembre de 2017 de la revista Moneda.

junio 2019

La revista Moneda del Banco Central de Reserva del Perú ha publicado el artículo Monedas digitales de bancos centrales, trabajo desarrollado por los funcionarios Carlos Montoro, Fernando Pérez y Marthín Moran.

Chile

El presidente del Banco Central se ha pronunciado formalmente en un oficio para el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), del cual podemos rescatar las siguientes citas:

Que esta situación (n.d.E. los riesgos) cambie en el futuro dependerá, entre otras cosas, de las mejoras tecnológicas que se puedan incorporar en los propios criptoactivos para subsanar algunas de las limitaciones que impiden una adopción masiva de éstos, así como del eventual establecimiento de un marco legal y reglamentario que les sea especialmente aplicable

Frente al tema de las casas de intercambio y los bancos ha hecho una afirmación preocupante, y es que contempla la posibilidad de negar la apertura de cuentas para este tipo de negocios de la misma forma como se le niega un crédito a algunas personas de acuerdo a su perfil de riesgo.

“no conespondería que un banco tuviera que otorgar un crédito a todo evento a una persona determinada, sin establecer previamente su capacidad y solvencia; tampoco sería apropiado que debieran abrir cuentas corrientes a todo aquel que lo solicite, sin ponderar los diversos riesgos que ello pueda involucrar”

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/08/937234/Banco-Central-envia-oficio-al-TDLC-con-duras-criticas-a-las-criptomonedas-en-medio-del-conflicto-con-los-bancos.html

España

Un artículo reciente “Monedas virtuales y locales: Las paramonedas ¿Nuevas formas de dinero?” ofrece un enfoque negativo respecto a las divisas virtuales. Hasta la fecha no había un pronunciamiento como el que reproducimos debajo respecto a las empresas y plataformas de intercambio.

Por tanto, las empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas no se encuentran reguladas en nuestro ordenamiento jurídico, ni son supervisadas en forma alguna, ni están acogidas a sistemas de garantía de depósitos como es el Fondo de garantía de depósitos Abre en ventana nueva creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre.

El Banco de España, en consecuencia, no autoriza empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas.

La primera parte del artículo presenta esencialmente la misma posición que sus pares frente al tema. Es decir que representan algo riesgo, no están reguladas, no son reconocidas como moneda de curso legal, entre otras.

Fuente: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/Monedas_virtual_cbe6637bc58c861.html

Europa

El Banco Central Europeo fue uno de los primeros organismos que definió las monedas virtuales como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general se controla por sus desarrolladores, y que es utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual determinada” (Informe de octubre de 2012).

Lo más reciente ha venido desde México que he publicado aquí.

El Banco Central de Brasil ha publicado dentro de las estadísticas del sector externo una sección sobre balanza comercial y revisión de criptoactivos que traduzco debajo del original.

O Comitê de Estatísticas de Balanço de Pagamentos, órgão consultivo sobre metodologia das estatísticas do setor externo ao Departamento de Estatísticas do Fundo Monetário Internacional (FMI), recomendou classificar a compra e venda de criptoativos (especificamente aqueles para os quais não há emissor) como ativos não-financeiros produzidos, o que implica sua compilação na conta de bens do balanço de pagamentos. A atividade de mineração de criptomoedas, portanto, passa a ser tratada como um processo produtivo. A recomendação foi formalizada no texto “ Treatment of Crypto Assets in Macroeconomic Statistics”[1]. Por serem digitais, os criptoativos não tem registro aduaneiro, mas as compras e vendas por residentes no Brasil implicam a celebração de contratos de câmbio[2]. As estatísticas de exportação e importação de bens passam, portanto, a incluir as compras e vendas de criptoativos. O Brasil tem sido importador líquido de criptoativos, o que tem contribuído para reduzir o superávit comercial na conta de bens do balanço de pagamentos.

El Comité de Estadísticas de Balance de Pagos, órgano consultivo sobre metodología de las estadísticas del sector externo del departamento de estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recomendado clasificar la compra y venta de criptoactivos (específicamente aquellos para los que no existe emisor) como activos no financieros producidos, lo que implica su incorporación en la cuenta de bienes del balance de pagos. La actividad de minado de cripto-divisas, por tanto, se ha de tratar como un proceso productivo. La recomendación ha sido formalizada en el documento “ Treatment of Crypto Assets in Macroeconomic Statistics ”[1]. Por su naturaleza digital, los criptoactivos no tienen registro aduanero, sin embargo la compra y venta por residentes en Brasil implica la celebración de contratos de intercambio[2]. Las estadísticas de exportación e importación de bienes pasan, por tanto, a incluir la compra y venta de criptoactivos, lo que ha contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la balanza de pagos.

https://www.bcb.gov.br/estatisticas/estatisticassetorexterno

Referencias:
1 https://www.imf.org/external/pubs/ft/bop/2019/pdf/Clarification0422.pdf
2 El registro se lleva a cabo utilizando un código de intercambio que contiene otras transacciones relacionadas con pagos y recibos de bienes, así como las transacciones relacionadas con criptoactivos.