¿Qué es una IEO?

#1

¿Una qué? se habrá preguntado al leer el título. Pues esta es la nueva sigla de moda en la industria de “blockchain” y me propongo a explicarle qué significa, qué implica, y si es relevante para usted.

Seguramente ya habrá relacionado en su mente que quizá esto tenga que ver con un tipo de ICO, que ya nadie hace, dicho sea de paso; y está en el camino correcto. IEO son las siglas del nombre en inglés “Initial Exchange Offering”. Es decir oferta inicial de una casa de cambio. ¿Porqué una casa de cambio querría emitir tokens? se habrá preguntado también. Todo esto ha empezado con Binance. Pero antes de eso, le explicaremos la razón por la que algo como esto existe.

Las casas de cambio, como las bolsas de valores, son entidades donde acuden empresas que desean obtener liquidez para financiar su crecimiento y operación. En el caso de las bolsas de valores, existen reglas para que una empresa pueda ser dada de alta y listarse, es decir que aparezca como un valor que se puede comprar o vender, con el consiguiente código corto. Como por ejemplo, AMZN, para Amazon Inc. Cuando una empresa quiere ofertar algún valor, como acciones, necesita iniciar un proceso de oferta pública que implica el cumplir con los requisitos tanto del regulador como de la propia bolsa en la que quiere darse de alta.

En el caso de las casas de cambio de cripto divisas, el esquema es muy parecido; salvo que no existe regulación y proceso claro, tampoco una normativa de mercado. Lo que ha venido ocurriendo es que, a razón de que las ICO usualmente se valorizan en millones de dólares americanos, las casas de cambio han encontrado un modelo de negocio en la alta de ICO. Es decir, en cristiano, cobran una tarifa por listar un token. Ninguna casa está obligada a listar un token si lo ha hecho otra, por tanto los que están detrás de una ICO tienen que negociar con una o muchas casas de buena reputación y, sobretodo, volumen y liquidez, para que las otras listen el token por efecto de gravedad y demanda.

Entonces, ¿qué es una IEO?

Habiendo dicho esto, vamos a la IEO en particular. Como ya he dicho todo esto ha empezado cuando Binance ha decidido que esta tarifa se cobrará únicamente a través de BNB, un token que ellos han creado en su propia red “blockchain” por la que han dejado Ethereum para siempre. Aquí la casa de cambio Binance ha emitido un token propio efectuando en la práctica el primer “IEO” que se conoce. No todas las IEO se realizan es una “blockchain” privada, hay que decir.

El principal propósito de una IEO es contar con un activo líquido para aprovecharlo en un modelo de negocio frente a las ICO, de momento. En el mundo de las bolsas de valores, que también son empresas, estas se listan como un valor adicional de la cartera, por ejemplo la Bolsa de Valores de Lima se lista como BVLAC1 y BVLBC1. Otras razones por las que se hace una “IEO” es para expandir las operaciones de la propia casa de cambio e invertir en otros negocios relacionados.

¿Cómo funciona entonces el modelo de negocio de la IEO?

Pues al negociar con un token propio las casas de cambio ofrecen a las ICO, además de listarlas, el mercadeo y publicidad ante sus clientes o su propio mercado. Esto definitivamente es atractivo para una ICO, pues no basta con listarla si nadie conoce el proyecto y su valor atribuido; y por otro lado, es una buena forma de obtener usuarios o clientes para el proyecto que hace la ICO. Otro valor agregado que ofrecen a cambio es que, al tener a sus clientes dados de alta y con los controles de lavado de activos y conocimiento del cliente ya hechos; pueden trasladar esta verificación a las ICO, que ya no tienen que hacerlo por cuenta propia. Esto también representa un ahorro en recursos y tiempo de desarrollo o implementación, que incluso puede ser mayor al monto de la tarifa que deben pagar a la casa de cambio.

1 me gusta
destacado globalmente #2