Trump a Kuczynski ¿Un premio por qué?

Ha habido mucho ruido por la reunión inesperada, dado que en la llamada que tuvieron hace pocas semanas no se había definido una fecha para la reunión, solamente un deseo mutuo de reunirse en un futuro.

President Trump and President Kuczynski look forward to meeting with each other in the near future.

El ruido principalmente ha sido generado por el tema caliente para el gobierno que es la captura del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 30 millones de dólares por parte de Odebrecht. Sobre este tema se especulaba de que en esta reunión se iba a tratar la manera de lidiar con esta papa caliente. En una entrevista con el diario Peru21 la congresista y vicepresidente Mercedes Araoz señalo:

Así mismo, El Comercio informaba así sobre la agenda de la visita.

Los temas que tratarán ambos dignatarios están referidos a la agenda bilateral para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, así como a la perspectiva de negocios con Estados Unidos, considerado como el segundo mercado de las exportaciones peruanas.
Del mismo modo, PPK y Donald Trump abordarán aspectos relacionados a la protección del libre comercio en las Américas y el mundo.

Hoy, viernes 24 de febrero La Casa Blanca ha publicado una transcripción de la parte pública de la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski con el presidente de EE.UU. Donald Trump. A diferencia de otras visitas donde se ha publicado los temas tratados y los pronunciamientos en conjunto, la de nuestro presidente no ha pasado de un dialogo anecdótico, como el que ocurre cuando la oficina de imagen institucional envía al ganador de algún premio a visitar al dueño de la empresa. Claro que en este caso al tratarse de mandatarios ambos han respetado el protocolo.

Remarks by President Trump and President Pedro Pablo Kuczynski of Peru Before Bilateral Meeting

Oval Office

3:06 P.M. EST

PRESIDENT TRUMP: Well, thank you very much, everybody. It’s a great honor to have President Kuczynski with us from Peru. Peru has been a fantastic neighbor. We’ve had great relationships – better now than ever before. And I have known him for quite a while through reading about the work that he’s done, and I believe he’s here to get an award at Princeton. An award for what? Explain, please.

Trump: Bien, gracias a todos. Es un gran honor recibir al presidente del Perú Kuczynski. Perú es un excelente vecino. Tenemos muy buenas relaciones - hoy mejores que nunca. Y lo conozco hace un tiempo leyendo acerca del trabajo que ha hecho, creo que está acá para recibir un premio en Princeton. ¿Un premio por qué? Por favor, explique.

PRESIDENT KUCZYNSKI: For being an alumnus who did okay, I guess. (Laughter.)

Kuczynski: Por ser un alumno que lo hizo bien, creo. (risas)

PRESIDENT TRUMP: Yeah, did very okay. And your daughter goes to –

Trump: Sí, lo hizo muy bien. Y tu hija asiste a –

PRESIDENT KUCZYNSKI: Alex? Oh, my other daughter, Susie, goes to Princeton.

Kuczysnki: ¿Alex? Ah, mi otra hija, Susie, asiste a Princeton.

PRESIDENT TRUMP: Right. That’s exactly right.

Trump: Así es, es cierto.

PRESIDENT KUCZYNSKI: She wants to study medicine.

Kuczynski: Ella desea estudiar medicina.

PRESIDENT TRUMP: And I assume she’s very proud of you getting the big award tomorrow, right?

Trump: Y asumo que ella está muy orgullosa del gran premio de mañana, ¿cierto?

PRESIDENT KUCZYNSKI: Right. And Alex went to Columbia.

Kuczynski: Exacto. Y Alex asistió a Columbia.

PRESIDENT TRUMP: That’s great. Good students, good children. So a very, very special man, and it’s an honor to have him in Washington, at the White House. And we’re going to talk some business. I understand they’re going to be buying quite a bit of our military – some of our military vehicles. And they are great vehicles. I just looked at it and we’re approving it. And use them well. Use them well.

Trump: Eso es muy bueno. Buenos estudiantes, buenos hijos. Bien un hombre muy, muy especial, y es un honor tenerlo en Washington, en la Casa Blanca. Y hablaremos sobre negocios (lease asuntos bilaterales). Entiendo que ellos (Perú) va a hacer una buena compra de nuestras fuerzas armadas - algunos de nuestros vehículos militares. Son muy buenos vehículos. Lo acabo de revisar y lo he aprobado. Usenlos bien, usenlos bien.

And if you’d like to say something, Mr. President, please.

si desea decir algo, señor presidente, por favor.

PRESIDENT KUCZYNSKI: Well, I’m happy to be in Washington. I lived here for a while. I lived in New York. We greatly respect the U.S. We have excellent relations. And Latin America needs to grow more, and we’re going to talk about how to do that. Maybe you have a few ideas.

Kuczynski: Bien, estoy contento de estar en Washington. Viví aquí por un tiempo. He vivido en Nueva York. Respetamos mucho a los EE.UU. Tenemos excelentes relaciones. Y América Latina necesita crecer más, vamos a conversar sobre cómo lograrlo. Tal vez usted tenga algunas ideas.

PRESIDENT TRUMP: I guess I do. I guess I do. And we have a problem with Venezuela. They’re doing very poorly. And so we’ll be talking about a lot of different things.

Trump: Creo que sí las tengo. Creo que sí. Tenemos un problema con Venezuela. Ellos lo están pasando mal. Así que hablaremos de varios temas.

And thank you all for being here. Thank you.

Gracias a todos por venir. Gracias.

END
3:08 P.M. EST

¿Del tema Toledo? Pues nada. En la conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral (privada) el presidente Kuczynski ha dicho:

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión. Es un tema que lo maneja el Poder Judicial del Perú y aquí eso seguirá su curso, nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, agregó Pedro Pablo Kuczynski.

Juzgue usted mismo.

1 me gusta

La DW también resalta la ambivalencia de Kuczynski frente al tema Toledo:

Consultado sobre si iban a hablar de la posible extradición del expresidente peruano Alejando Toledo, Kuczynski debió explicarle a Trump de quién estaban hablando, porque el mandatario estadounidense parecía no saberlo, pese a que antes habían hablado telefónicamente sobre el tema. "Puede ser, puede que no”, dijo PPK al respecto, evitando ser más concreto.