Uruguay: Primer piloto real de emisión de dinero electrónico por el banco central

En el marco de LaBitConf 2019 en Uruguay, Ana Claudia de los Heros Méndez ha presentado la experiencia del piloto de emisión de moneda digital por parte del Banco Central de Uruguay, lo que se conoce como “CBDC”, y de la que hemos hablado en diferentes oportunidades.

La emisión se ha denominado e-Peso, de los cuales se han emitido 20 millones de unidades, que han representado su equivalente en pesos. El piloto se ha desarrollado en 3 etapas y en ella han participado diferentes actores tanto de el ente regulador y del gobierno, como del sector privado como RedPagos e IBM, que ha brindado el soporte tecnológico del caso.

La primera etapa ha sido la emisión propia, que se ha transferido a un depósito de seguridad virtual. Luego de ello, se ha transferido una cantidad inicial de 7 millones de e-Pesos a RedPagos, que es una empresa de ámbito local en Uruguay y que cuenta con un gran número de puntos de atención físico para el procesamiento de pagos de servicios, recargas, giros al exterior., entre otros.

La segunda etapa ha iniciado el 17 de noviembre pasado y se ha dado con la disponibilidad de la aplicación de billetera electrónica para el e-Peso. Esta aplicación permitía la carga de pesos físicos por e-Pesos en los puntos de atención de RedPagos. Para esto se ha ofrecido un incentivo a los primeros 1000 clientes, y otros más de manera aleatoria posteriormente. A esto le ha seguido el proceso del inicio de transacciones propiamente por parte de los poseedores de esta billetera.

Finalmente, la última etapa ha sido el proceso de retiro pesos a cambio de e-Pesos en la RedPagos, en donde los e-Pesos han retornado al banco central para ser destruidos, como se hace usualmente en el proceso de emisión físico. Actualmente se encuentran evaluado este piloto y se tiene planeado uno nuevo para los próximos años.

1 me gusta

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.