5% más con tarjeta

Seguramente ha escuchado esto muchas veces al querer pagar con su tarjeta de crédito. A menudo lo ha aceptado a regañadientes, aunque en el fondo sabe que el producto o servicio le ha costado más que a los otros mortales que tienen dinero en efectivo. Sin embargo, del otro lado del mostrador quizá las cosas no sean tan fantásticas o beneficiosas como a usted le podría parecer. Veamos.

Posiblemente por comodidad o ganas de no complicarse la vida, muchos contratan un TPV para así tener la posibilidad de no perder una venta, que a falta de, no se podría concretar, perdiendo ambos: cliente y negocio. Sin embargo, aunque el que le vende el dichoso equipo TPV le dice que le costará 3.44% o 4% más I.G.V., usted no quiere complicarse la vida calculando los precios del cebiche. Si el plato cuesta 40 soles, pues cobraré 5% más en soles al cliente que paga con tarjeta. Es decir 42 soles. Simple. Sin líos.

Pero ¿ha mirado los números realmente? ¿Considera el coste del medio de pago un coste de venta o simplemente un adicional que usted no ve? Supongamos que tiene un producto que vale 100 soles y que un conocido proveedor de TPV le cobra 3.44% + I.G.V. por cada pago. Esto último es la clave, la comisión se da por el monto que cobra con el TPV, no por el precio de venta del producto. De modo que, si lo analiza, al añadir un porcentaje aleatorio y cobrar con TPV lo que está haciendo es incrementar el monto de la comisión del proveedor del medio de pago. Por otro lado, al cobrar con el medio de pago, no habrá manera de librarse de los impuestos aplicables.

Precio final c/efectivo Precio final c/TPV (3.44% + I.G.V.) Cobro +5% c/ TPV
Precio final S/ 100.00 S/ 100.00 S/ 105.00
Base imponible S/ 84.75 S/ 84.75 S/ 88.98
I.G.V. S/ 15.25 S/ 15.25 S/ 16.02
Comisión medio de pago S/ 0.00 S/ 4.06 S/ 4.26
Recibe S/ 100.00 S/ 95.94 S/ 100.74
Su ingreso es S/ 84.75 S/ 80.69 S/ 84.72
1 me gusta

Algún astuto dirá “pero, yo cobro 5% pero facturo 100”. Seguro que sí, pero la empresa del medio de pago, siempre, te factura y cobra el I.G.V. sobre el monto que cobras, no por el que tú registras. A ver si esos números te dan a fin de mes, amigo.

1 me gusta

Los números nos respaldan.