Acho: Beneficencia de Lima deja sobre la mesa 1 millón de soles por año

La Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana dejaría de ingresar 1 millón de soles cada año durante los próximos 5, por el arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho. Siendo esta «una institución comprometida a vivir para servir a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono social. Asimismo, somos custodios de un legado cultural e histórico de la ciudad de Lima Metropolitana» resulta bastante extraño que se deje sobre la mesa esta cantidad de dinero que asciende en total a 5 millones de soles hasta el 2027. Este hecho sin precedentes, en tanto que ha sido un proceso con situaciones inverosímiles y muy retrasado en sus plazos, sin contar que todavía no ha firmado contrato con el postor ganador; es una prueba más de cómo se están llevando las cosas los últimos años en la SBLM.

Aún cuando este representaba un proceso importante que decidiría el futuro, tanto para la Beneficencia de Lima en sus ingresos, como para la afición taurina, que es quien finalmente paga las cuentas, y empresarios; al Concurso Privado, iniciado tardíamente y luego de idas y venidas, solamente 2 postores, de los 5 que habían comprado las bases, presentaron propuestas formales. Estas propuestas, que naturalmente para este tipo de instituciones de interés público se deciden principalmente por los ingresos, se pueden ver a continuación. Para sorpresa de todos, el comité de selección ha dado como ganador al Consorcio A.T., que, como se puede ver, ofrece un monto menor por concepto de arrendamiento por año.

Postor Arrendamiento / año Mejoras infraestructura / año
Consorcio A.T. S/ 1.500.000 S/ 300.000
Consorcio N.V. S/ 2.500.000 S/ 300.000

Dicha adjudicación hasta la fecha no se ha podido concretar, según la poca información con la que se cuenta, pues la Beneficencia de Lima y el adjudicatario no habrían firmado el contrato dentro de los plazos que señalan las propias bases. Una situación que además se ve complicada en dos aristas. La primera relacionada a la naturaleza de la calificación para la adjudicación, en la que según argumenta un participante, el otro estaría impedido de participar al ser familiar directo de quien ha sido el último arrendatario. Por otro lado, al no haber firmado el ganador el contrato entre el 30 de junio, fecha límite para perfeccionar el contrato y subsanar observaciones, y el 7 de julio, fecha límite para la firma; Consorcio N.V. ha solicitado la adjudicación directa, como correspondería, según bases, al postor que ha ocupado el segundo lugar.

A puertas de fiestas patrias y sin saber, en firme, quien será el arrendatario por las próximas 5 temporadas; el porvenir de la Feria del Señor de Los Milagros del 2023 está a la suerte y buena voluntad de algunos funcionarios que no parecen entender la misión, visión y valores que afirma tener la institución para la que laboran. Es una situación realmente lamentable, pues no solo es un tema con el proceso de Acho, sino que existen otros procesos y concursos iniciados en febrero del 2023, que hasta hoy no se pueden adjudicar. Procesos que significan no contar con productos para alimentación, medicinas, material de protección y otros para los beneficiarios y empleados de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Al parecer de puertas para afuera quieren verse como privados, pero en la práctica siguen actuando como funcionarios puros y duros. Una pena, por los cientos de niños, ancianos y demás beneficiarios que acuden a los centros que la SBLM gestiona con los ingresos que obtienen de arrendamientos como los de la Plaza de Toros de Acho.

Nota: El Decreto Legislativo 1411 del año 2018 modifica la naturaleza jurídica y funciones de las sociedades de beneficencia, que sin dejar de ser de interés público, pasan a tener un régimen parecido al de las empresas estatales. En este sentido, muchas de estas instituciones han retirado la palabra Pública del nombre que tenían hasta antes de darse este D.L. durante el nefasto gobierno de M. Vizcarra.

1 me gusta