AFP: requisitos para retiro de hasta 2000 soles

El Gobierno del Perú ha publicado la disposición legal que dispone el retiro de fondos de AFP y define los requisitos, a través del decreto de urgencia Nº 034-2020. Esta medida se da de manera extraordinaria en vista de la emergencia que se presenta en el país por la epidemia del coronavirus y es una de las tantas propuestas populistas, que aunque tienen muchos puntos en contra, se han hecho oficiales.

Los requisitos para obtener este fondo en realidad solo es uno:

  • No contar con una acreditación de aportes previsionales obligatorios por los últimos 6 meses consecutivos previos al 31 de marzo de 2020.

Esto quiere decir que los beneficiarios son:

  • Naturalmente, las personas que han elegido la AFP como su sistema de pensiones previsional.
  • Las personas que no han tenido vínculo laboral formal los últimos 6 meses, donde el empleador está obligado a efectuar el aporte provisional a la AFP. Es decir, no tener aportes desde octubre del 2019.
  • Las personas que han cumplido con lo previo, pero han efectuado aportes voluntarios, con o sin fin previsional, en los últimos 6 meses.

No son beneficiarios:

  • Quienes cotizan con la ONP
  • Quienes cotizan con AFP pero han tenido algún aporte obligatorio desde octubre del 2019.

¿A partir de cuándo y cuánto se puede retirar?

Las AFP empezarán a tramitar las solicitudes de los apostantes desde el mes de abril 2020, una vez que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP determine el procedimiento a seguir.

El monto que se puede retirar es de hasta dos mil (2000) soles, que se desembolsará en el mes de abril.

Hay que recordar que las AFP no son instituciones financieras que mantienen los fondos en una caja fuerte. Los fondos de cotización están colocados en instrumentos de inversión, que son los que permiten al trabajador obtener una rentabilidad que permita recibir una pensión decente en el futuro. Para efectuar este pago excepcional las AFP deberán liquidar (vender y rescatar) una parte de estos fondos en los mercados, principalmente en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo cual también podría impactar en el precio de los mismos como efecto de esta venta.

¿Cómo hacer el trámite?

Los afiliados deben efectuar la solicitud de retiro en la AFP en donde tienen su Cuenta individual de capitalización (CIC).

Cada AFP pondrá a disposición de sus clientes el formulario de solicitud y el proceso en sus sitios web, dad o que la atención en oficinas estará registringida al menos hasta el 12 de abril. Por esto deberá consultar la página web de su AFP los próximos días.

Se ha creado el sitio web consultaretiroafp.pe para que los empleados puedan consultar y conocer todos los detalles para efectuar este retiro. Debe estar disponible desde este mediodía.

https://www.consultaretiroafp.pe

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.