¿Alguien ha utilizado servicios de las fintech peruanas/regionales?

Estuve intentando participar de Afluenta pero su proceso ha sido tan engorroso que lo dejado. El problema es que ahora me envían un mensaje de texto todos los días invitándome a continuar con el registro.

Conozco también de Latin Fintech que básicamente hace préstamos al 11% de interés y de EFL que hace préstamos a micro-micro negocios. ¿Has utilizado alguno de los servicios? ¿Qué tal te ha ido?

Excelente tema, aunque no conozca mucho de ello en Perú, sé que ha tenido éxito en India y en algunos países africanos al nivel micro-micro, donde los préstamos son muy pequeños y están concentrados en agricultura.
¿Sabes si estos servicios ofrecen algún tipo de plataforma electrónica accessible para hacer los micro-pagos? (aplicación en celular, sitio web)

Existe BIM que es una plataforma de pagos a través del móvil, similar a M-Pesa, con la diferencia que emplea el canal de señalización y no los mensajes de texto.

tengo el BIM pero hasta ahora no lo he usado para nada. Alguien tiene datos sobre como van en el mercado?

Las tarifas son muy caras y confusas para el mercado que querían cubrir, micro pagos. Parece que así lo han entendido y desde marzo 2017 se estandariza al 1% para transacciones mayores a 10 soles. Ojalá que con esto se difunda más.

Aquí está el nuevo tarifario.

http://mibim.pe/nuevas-tarifas/

Hace unos días he utilizado Rextie y puedo comentar lo que me ha gustado:

  • Buen servicio, que cuida informar al cliente respecto a las etapas del proceso, pues funciona a través del sistema bancario, tanto vía electrónica, en su panel, como por correo; y en algunos casos vía telefónica.
  • Se comunican con el cliente vía telefónica para informarle, si eventualmente no conoce, de los detalles respecto a transferencias interbancarias.
  • Al ser una casa de cambio no existe comisión por el servicio, pues ellos obtienen ganancias a través de la compra y venta; como cualquier cambista.
  • También por ser una casa de cambio, las transferencias son directas entre las cuentas del cliente y ellos, lo que reduce tener que confiar en que un tercero haga la transferencia.

Podría mejorar:

  • Abrir cuentas en otros bancos para evitar los tiempos de espera por las transferencias interbancarias. Que principalmente es un tema de confiabilidad, para mi gusto, pues existen horarios y aunque se puede hacer la transferencia inmediata pagando comisión, los clientes pueden tener la impresión de que el dinero está en el limbo pues en esencia ya se descontó de su cuenta personal pero todavía no llega a las cuentas de Rextie.
  • Quizá abrir un API para conocer los tipos de cambio que ofrecen.
2 Me gusta

Las únicas comisiones que se pagan son eventualmente las de los bancos y pueden ser:

  • Comisión de transferencia interbancaria
  • Comisión de transferencia interbancaria inmediata
  • ITF
1 me gusta

Luego de un tiempo, este comentario creo que refleja el servicio que ofrecen actualmente. Más fácil que comprar entradas en cineplanet.

32

La Federación latinoamericana de bancos ha publicado un informe sobre los servicios financieros digitales y ha declarado que BIM ha sido un fracaso, pues solo ha obtenido 400 mil usuarios y estos efectúan transacciones en promedio de US $6, es decir cerca de 20 soles.

Sin embargo, hay que decir que estos datos los obtienen en base a encuestas a 6 bancos peruanos, por lo que está por ver si también es un asunto de falta de publicidad o impulso, al ser un negocio que deja poco margen frente a la cartera de otros productos más rentables para los bancos.