Andrés Roca Rey y Victoria Federica de Marichalar

Decían los viejos que una imagen vale más que mil palabras. Es así. Lo que desde el Perú se vio en esta foto no fue lo mismo que desde Madrid, España, donde se dieron los hechos. Una reunión con muchos peruanos luego de haber celebrado una gran faena en el cierre de temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas, celebrando, además, y por coincidencia (feliz) el Día de la hispanidad.

Para quienes miraban este estado del Instagram del torero desde la ciudad que nació a orillas del otrora río hablador y desde los andes se trataba de un encuentro entre dos de sus más grandes ídolos y representantes a nivel internacional, Claudio Pizarro, el futbolista más exitoso de todos los tiempos y Andrés Roca Rey, el matador de toros del momento, en ese orden. Los otros eran accesorios, incluso para quienes los conocían. Mientras que, desde la península veían otra historia. Esencialmente, la que se ubica en el lado izquierdo de la foto. Victoria Federica de Marichalar y Borbón, la sobrina de S.M. el Rey Felipe VI, abrazada por Andrés Roca Rey, el exitoso torero. Los otros dos, eran accesorios, gente que estaba allí en la comida. Claro, Claudio nunca ha jugado en La Liga, aunque sí ha enfrentado a sus equipos. La prensa rosa, naturalmente tenía el plato servido y se dispuso a disfrutarlo de manera rutinaria. Pero, son menos los que han sabido ver lo evidente, lo que se presenta a la vista para el ojo entrenado, diría un caza talentos.

Es así que conviene recordar que en casa de herrero, cuchillo de palo, y que no existe la amistad entre hombre y mujer. Tengas los líos mentales de género que tengas en la cabeza, sigue siendo así. Lo que la foto muestra es sencillamente, un hombre protegiendo a su mujer. Tan básico y animal como suena. Quizá Andrés se vino arriba después de la gran faena y la celebración peruana, y se animó a compartir esta foto que la ha publicado otro peruano, amigo suyo. Y ya está. Ayer domingo, Victoria Federica ha visitado Cajabamba, un pueblo de Cajamarca en medio de los andes, donde Andrés ha toreado junto a su hermano mayor. Para más inri, tal plaza de toros se ubica muy cerca a la ciudad de donde viene el del sombrero, que no ha querido convertir el palacio de gobierno en museo y hoy todavía lo okupa. Ojalá más Dani Esteves bajo el puente.

1 me gusta

Hola matador

Una fantástica crónica del acontecimiento por Martín Campos de Toros en el Mundo.

https://torosenelmundo.com/2022/10/18/cajabamba-estremecida-y-con-presencia-real-andres-roca-rey-y-la-excelentisima-senora-da-victoria-federica/

Lo que pasa es que se los tiempos han cambiado y el no saberlo puede llevar a interpretar las cosas con la mirada que antaño conocías. Que no es pura retórica, sino un hecho.

Hoy, los toreros se la pasan trabajando y viajando todo el año entre España – en donde la temporada empieza en marzo y concluye el 12 de octubre, día de la hispanidad – , Hispanoamérica y Francia. Las fiestas de primer orden y más tradicionales en Perú y México, como la Feria del Señor de los Milagros, precisamente se inician en octubre, a éstas le preceden y siguen otras de menor orden para toreros locales y eventualmente algunos que empiezan sus primeras novilladas. Lo más importantes ya no son solo toreros de un circuito regional o nacional que hacen alguna eventual aparición del otro lado del atlántico. Aunque tienen una residencia habitual, donde entrenan y se preparan, están muy poco tiempo en ella pues todas las fiestas más importantes los quieren tener. Por lo que tienen que trabajar hasta finales de noviembre para estar en casa, al menos, en diciembre.

Llevado al campo de las relaciones amorosas esto cambia el panorama. Se hace más difícil mantener una relación en la que la otra persona no tolere estas separaciones aún más frecuentes por muchos años. Podrían viajar juntos siempre, sí. Pero eso es una bonita fantasía, digna de otras culturas. Quien se adapte a este nuevo escenario tendrá mas posibilidades de permanecer.