Archivos JFK: Hitler en América del sur


#1

La reciente expiración de la clasificación secreta de los archivos correspondientes al asesinato del presidente John F. Kennedy ha traído algunas sorpresas, que en el contexto actual van pasando desapercibidas. Una de ellas es un informe de la agencia de inteligencia americana (CIA) respecto a unos hallazgos casuales alrededor del año 1954 que indicarían la presencia de Adolfo Hitler en América del sur.

En Internet y en varios medios se había comentado este tema en varias ocasiones, algunos con mayor o menor grado de certeza. Son también evidentes los hechos que muestran la presencia de diferentes personajes del régimen de Hitler en América del sur como el Dr. Menguele, entre otros. Quizá la idiosincrasia propia hizo que se tome este asunto como una más de esas historias que se inventa la gente. Sin embargo, una cosa cierta es que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. El informe, que aquí reproducimos, dice lo siguiente:

  1. El 29 de setiembre de 1955, CIMELODY-3 ha informado lo siguiente. Tanto CIMELODY-3 como su estación no están en posición de ofrecer una evaluación de inteligencia de la información y por tanto se remite como de posible interés.
  1. CIMELODY-3 ha sido contactado el 29 de setiembre de 1955 por un amigo de confianza quien ha servido bajo su orden en Europa y quien reside actualmente en Maracaibo. CIMELODY-3 no desea revelar la identidad de su amigo.
  1. El amigo de CIMELODY-3 ha afirmado que durante la segunda parte de setiembre 1955 Philip CITROEN, antiguo soldado de la SS alemana, le ha afirmado en confidencia de que Adolfo Hitler aún está vivo. CITROEN señala haber contactado a HITLER una vez al mes en Colombia durante su viaje desde Maracaibo a este país como un empleado de Royal Dutch Shipping Co. en Maracaibo. CITROEN ha indicado al amigo de CIMELODY-3 que se ha tomado una fotografía con HITLER hace no mucho tiempo, pero no ha mostrado la fotografía. Él también ha señalado de que HITLER ha abandonado Colombia rumbo a Argentina alrededor de enero de 1955. CITROEN ha comentado que habiendo pasado diez años desde el final de la segunda guerra mundial, los aliados no pueden enjuiciar a HITLER como criminal de guerra.
  1. El 26 de setiembre de 1955, el amigo de CIMELODY-3 obtuvo furtivamente la fotografía a la que hacía referencia CITROEN. El 29 de setiembre de 1955 se ha mostrado la fotografía a CIMELODY-3 con el objetivo de obtener su reacción a la posible veracidad de esta historia fantástica. Obviamente, CIMEDOLY-3 no estaba en posición de efectuar algún comentario. Sin embargo, ha tomado la foto por el tiempo que sea necesario para que esta estación tome cualquier acción que sea aconsejada. Se han tomado copias fotostáticas de esta fotografía y se ha enviado. La fotografía se ha devuelvo a su dueño al día siguiente. Se alega que la persona de la izquierda es CITROEN y la persona de la derecha es sin duda quien CITROEN señala como HITLER. La parte posterior de la fotografía contiene la siguiente información: Adolf/SCHÜTELMAYER, Tunga, Colombia, 1954.