Banco de Holanda: Blockchain no satisface altas demandas del mercado financiero

bitcoin

#1

De Nederlandsche Bank (DNB), o el Banco Central de Holanda, luego de realizar un proyecto de investigación durante 3 años para experimentar con “la tecnología detrás de Bitcoin”, también conocida como “blockchain”; ha concluido que ésta no llega a satisfacer las altas demandas de las infraestructuras del mercado financiero.

Este esfuerzo del DNB, que como una institución seria ha abordado el tema “blockchain” a través de un proyecto efectuando un análisis técnico concreto y tangible, concluye esto en base a factores como son las limitaciones en capacidad, la ineficiencia causada por el alto consumo de energía, y una falta de certeza de que un pago se ha completado.

El proyecto de experimentación ha desarrollado y evaluado cuatro prototipos llamados Dukaton, basados en “distributed ledger technology” (DLT). El objetivo ha sido obtener conocimiento y determinar la utilidad de la tecnología para mejorar las transacciones de pagos y valores.

El DNB comenta en una nota de prensa que el primer prototipo estuvo basado en el software de Bitcoin y que se utilizaron cinco laptops en una red local. Se otorgaba una recompensa a los actores que validaban las transacciones que se registran en la cadena de bloques creando nuevas unidades y a través de las comisiones por transacción. En un segundo prototipo se crearon los Dukatons anticipadamente, lo que se conoce como “pre-mined”, de modo que se utilice menos energía. A diferencia de Bitcoin las monedas se emitieron por una entidad central de confianza, a quien se le asigno todas las unidades. A los actores que validaron las transacciones se les otorgaba únicamente la comisión de transacción por registrarlas en la cadena de bloques. En el tercer prototipo se creo un esquema centralizado y se desarrolló internamente una aplicación de software que actuaría como billetera, que tenía como función almacenar las llaves privadas por cuestiones de seguridad. Este prototipo ha servido como la base para el cuarto, el cual se ha utilizado para analizar la utilidad de “DLT” como infraestructura del mercado financiero como es el sistema de pagos. Como parte del proyecto han construido una aplicación web, conocida en la comunidad de Bitcoin como explorador, y han probado diferentes configuraciones de las plataformas.

En las conclusiones del informe se encuentra lo más interesante para todos quienes pretenden entender seriamente lo que significa esta tecnología. Citamos directamente el reporte:

Los prototipos han mostrado que las soluciones de cadena de bloques que hemos probado han fallado en satisfacer las altas demandas de las infraestructuras del mercado financiero (FMIs). Las FMI deben cumplir con requisitos en las áreas de autorización, disponibilidad, capacidad, costos, eficiencia, finalización del pago (certeza legal), confiabilidad, escalabilidad, seguridad, sostenibilidad y resistencia. Estos requisitos son estrictos debido a que los FMI juegan un papel principal en la liquidación de pagos y transacciones de valores. Un ejemplo de un FMi es Target2, el cual es el sistema de pagos interbancarios de Eurosystem. Los sistemas de pagos de hoy son muy eficientes, pueden gestionar grandes volúmenes y ofrecer la certeza legal que un pago está completado. Las soluciones de blockchain que hemos probado han demostrado ser ineficientes, en términos tanto de costos y consumo de energía, e incapaces de manejar grandes volúmenes de transacciones. Aún más, diversos algoritmos de consenso que hemos utilizado jamás podrán ofrecer la total certeza de una transacción, de modo que no sea posible revertirla, lo que el sistema Target2 de los bancos centrales ofrece. Otros algoritmos son capaces de resistir cuando existen intentos maliciosos y tienen el potencial de mejorar la resistencia cibernética de los FMIs, pero actualmente son incapaces de cumplir otros requisitos de un FMI. Sin embargo, la DLT podría ofrecer mejoras en la eficiencia de los pagos que involucran multiples monedas.

Las conclusiones a la que ha llegado el DNB no son distintas a las de quienes hemos estudiado la tecnología, y es que la cadena de bloques aún cuando se trata conceptualmente de una estructura de datos, no es un componente que se puede extraer y utilizar, ni lo que predomina o es lo principal de Bitcoin. Bitcoin ciertamente utiliza esta estructura de datos, sin embargo, la misma es el resultado de otros elementos como son los algoritmos de consenso, que el proyecto del DNB también ha descubierto. Es decir, la cadena de bloques no es necesariamente la “tecnología detrás de Bitcoin”.

Fuente:
https://www.dnb.nl/nieuws/nieuwsoverzicht-en-archief/DNBulletin2018/dnb376502.jsp


#2

#3

Si de algo saben los holandeses es de banca y sistemas de pagos, al haber prácticamente inventado o creado este negocio, pues por varios siglos fueron los responsables de operar la carga de comercio que entraba y salía de Europa. Esto, obviamente, supone para los bancos el manejar diferentes monedas y liquidación para sus clientes que son los comerciantes que intercambian con otros países.