Banco Santander efectúa la primera operación de bonos en Ethereum

El Banco Santander, el 5to más grande de Europa, que ha sido fundado en la ciudad del mismo nombre en la comunidad de Cantábria, ha efectuado una operación de bonos en la red Ethereum. Se trata del procesamiento tanto de la compensación (“clearance”) y liquidación (“settlement”) de ambos lados de la operación.

Tanto Ana Botín, presidente del banco, como John Whelan, director del Laboratorio Blockchain del mismo, han presentado detalles de esta operación de valores en sus cuentas en Twitter. Allí incluyen los aspectos técnicos relacionados a los contratos y direcciones en Ethereum en donde se ha emitido el token SUSD por el valor de 20 millones de dólares americanos y las respectivas operaciones de liquidación. Además han explicado cómo se han procesado las transacciones en las direcciones emisoras y las receptoras de los fondos.

De este modo, se ha creado una dirección y contrato para el emisor, que ha emitido el token SUSD, los cuales posteriormente han sido entregados al recibir el efectivo por parte del inversor en la cuenta de custodia.

https://etherscan.io/address/0x12959b84d507df134ec59c1fc4044b03f33a9947#tokentxns

Por otro lado, se ha creado una dirección para el inversor, que ha recibido los tokens SUSD y los ha cambiado por tokens de los bonos propiamente, que era el objetivo final de la operación; y que son 100 unidades a valor de 200,000 dólares americanos cada una.

https://etherscan.io/address/0xe08193b5afcfea60fceb22f065e88e76718c6ee3#tokentxns

Un aspecto importante a comentar es que John Wehlan ha mostrado siempre una opinión favorable al aprovechamiento de las redes públicas como Bitcoin y Ethereum, mencionando que la gran ventaja de las mismas es que están funcionando siempre, además de usar la analogía de intranet/internet para el caso de las privadas/que requieren permiso frente a las públicas. Por supuesto, también ha dicho que hay algunas desventajas como son la privacidad y escalabilidad, pero que estos aspectos tienen solución. Además, ha dicho que el sector financiero y en especial los bancos están más bien pasando de una arquitectura de muchos registros (“ledgers”) a una de pocos.

Ya en la parte técnica del asunto, en esta emisión se han utilizado “contratos inteligentes”, programas en Ethereum, con capacidad de Whitelist para permitir que únicamente las direcciones, que corresponden a clientes del banco que han pasado por el proceso validación de datos y de LA/FT, se den de alta y puedan operar con los fondos en ambos lados. También han creado un contrato que actúa como el fideicomiso hasta que el emisor acepte la orden de entrega frente al desembolso.

Un caso importante e interesante a estudiar y que parece no será el primero, tanto para el Santander como para otros bancos que han empezado a anunciar que están trabajando en la emisión de sus propios tokens.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.