Bitcoin: De donde viene y a donde va el dinero

bitcoin

#1

Como buen entusiasta de Bitcoin seguramente ya te son familiares conceptos como “market cap” o capitalización de mercado, “market dominance” o dominio en el mercado, “market depth” o profundidad de mercado, transacciones, comisiones de minero, entre otros. Queremos aportar a ese conocimiento algunas herramientas útiles.

Uno de los aspectos sobre los que, aún cuando existe la información, probablemente se tiene poca visibilidad, al no existir herramientas; es el movimiento de los intercambios. Es decir de donde viene y a donde van los dólares y qué porcentaje de los Bitcoin adquiridos se utilizan también como medio para su intercambio por otras monedas virtuales.

Hoy esta información ya se puede visualizar y para este momento se puede observar que gran parte del fiat o moneda soberana se divide entre dólares americanos y yenes japoneses, que a su vez se convierte en cerca del 90% por Bitcoin, y desde allí un 20% se utiliza para acceder a otras monedas virtuales, usualmente tokens ERC20 en Ethereum.

Un aspecto importante es la presencia de Tether, una moneda virtual que propone representar el valor de los dólares americanos en paridad casi de 1 a 1. A pesar de sus problemas recientes esta moneda se ha convertido en un actor importante en el mundo cripto y representa un porcentaje mayor incluso al Yen. Sin embargo, a diferencia de éste y el dólar americano, Tether sirve a sus usuarios para permitirles comprar de manera más diversa, y es que su destino se dirige tanto a BTC, EOS, ETH y un grupo menor de diversas monedas.

Por otro lado, es también interesante ver que así como una parte de BTC se utiliza como intermediario para acceder a otras monedas, que usualmente no se pueden comprar directamente por fiat, el caso inverso también está presente pues una parte importante de ETH, EOS y XRP se convierte a Bitcoin. Hay que notar también que gran parte del BTC adquirido por dólares americanos no se cambia por nada, es decir se utiliza como almacenamiento de valor, o como decimos en la comunidad HODL.

Estos y otros gráficos en tiempo real, como el historial de dominancia en el mercado, los genera el proyecto CoinLib con información de 169 casas de cambio a nivel mundial. CoinLib también ofrece “widgets” o componentes para sitios web que permiten visualizar gráficos de histórico de precio, etc. Aunque todavía tienen todas las monedas y países cubiertos la información que muestran ya es relevante e interesante.


#2

#3

No son tan recientes esos problemas pues ya venían desde el año 2017, resultando en una investigación por parte de la CFTC, que ha llegando a notificar formalmente a la empresa con respecto a los fondos y cuentas bancarias en dólares que supuestamente respaldaban Tether.

Aún cuando Tether, una iniciativa de la casa de cambio Bitfinex, representa una solución que busca una alternativa al sistema financiero cuya cautela y rigurosidad con respecto a las cuentas de casas de cambio de criptomonedas es conocida, los problemas han venido por el hecho de que se encontraron indicios de estar imprimiendo dólares virtuales en la práctica. Esta sospecha se ha iniciado cuando se detectó, gracias a que la información es pública, que habían en circulación cerca de 700 millones en USDT cuando los registros de Tether señalaban que inicialmente tenían 400 millones de USD en sus cuentas bancarias, que no han podido demostrar aún luego de una auditoría externa.