Bloque rejilla digital #2

segwit
bitcoin
ethereum

#1

Como les había anticipado en la primera entrega, esta sería una semana interesante. Esta entrega se divide en dos secciones, la primera relacionada con lo más importante sobre Bitcoin, y la segunda con los eventos de la semana.

Bitcoin

Hay dos eventos que pueden decidir un cambio drástico en el destino (tecnológico y de precio) de Bitcoin y que se darán en las próximas semanas, por lo que se debe poner especial atención. Es esta la razón por la que dedicaré un espacio permanente a la evolución de estos eventos.

El primero es la activación BIP-148, en consecuencia de “Segwit”. En términos sencillos “Segwit” permite resolver un problema de software y como efecto habilita nueva funcionalidad que mejorarían el tema de escalabilidad al incrementar el tamaño del bloque, procesamiento de transacciones (actualmente ~7 por segundo), además de habilitar tecnologías “sidechain” como Lightning Network (una red paralela para procesar micro-transacciones). El 12 de mayo Litecoin, que es un fork de Bitcoin, activo el Segwit con buenos resultados tanto en la tecnología (que tiene una recompensa de USD 1 millón en LTC si se prueba que existen fallos que permiten robar monedas) y el precio de LTC.

El segundo evento es esencialmente económico en donde existen muchos intereses entre los mineros, gente que especula y los desarrolladores de Bitcoin. Aquí el peor escenario sería que tengamos dos o tres versiones de Bitcoin (Bitcoin Unlimited, que ya está en operación, sin mayor impacto/adopción; Bitcoin Core y Bitcoin ¿nuevo?). Técnicamente a esto se le conoce como “hard-fork” lo que significa que existirán dos “ramas” paralelas de la cadena de bloques (cada una con su historia) como ha ocurrido con ETC (Ethereum Classic) y ETH. Son pocos los que quieren este escenario, pues lo que se espera es que se active “Segwit” y solo exista una única versión de Bitcoin. Obviamente, están en juego temas políticos e ideológicos, además del técnico, en la comunidad de Bitcoin lo que hace un poco difícil el prever el futuro.

Si quiere informarse más sobre qué significa Segwit, recomiendo este artículo de CoinTelegraph (inglés).

Eventos de la semana

En medio de todo lo que he mencionado previamente, el precio de Bitcoin se encuentra en un momento que se conoce como trampa de toros (“bull trap”) y que es el preliminar a una burbuja. No está en burbuja todavía, como se especula. Al día de hoy el precio se ha ido recuperando y parece salir de allí. En las próximas semanas se debe esclarecer el panorama. ¿Comprar o vender en este momento?, ese es el dilema :wink:

Esta semana Ethereum ha sufrido dos eventos de interés. En algún momento voy a comentar un poco sobre los problemas que existen con Ethereum. Lo que ha ocurrido esta semana añade leña al fuego. El primer evento es que una persona, conocida como Romano, ha logrado replicar localmente, usando NodeJS, una clave privada de una billetera Ethereum, con lo que ha tenido acceso a realizar transacciones con el ETH asociado a esta clave. En total 1.43 ETH, 1.8 ETC y 0.4 DAO. Los desarrolladores han identificado y solucionado este problema.

El segundo evento con Ethereum han sido ataques a la red y la congestión propia por los volúmenes de transacciones de las ICO, la última con BAT. Hace cerca de un año atrás ocurrió el ataque a la DAO, lo que tuvo como consecuencia del “hard-fork” en ETH y ETC. Esta vez parece ser la misma persona, que ha publicado un conjunto de “smart-contracts” con códigos que buscan explotar algún problema que todavía no se identifica.

0      PUSH3  => 001000
4      PUSH1  => 00
6      PUSH3  => 000000
10     PUSH20  => 420c233b5e8db332088dacd4c6a33240528581b1
31     EXTCODECOPY

Finalmente, en España se ha creado la red Lyra, que es una “blockchain” nacional, en donde también participa, Alex Puig, un conocido en el medio blockchain peruano; entre otros. Se han asociado diferentes entidades financieras como Santander, BBVA, BME, Bankia y consultoras como Everis con este objetivo. Una especie de Ripple o R3. Por supuesto, muchos han objetado este tema señalando que la idea de “blockchain” implica que sea público y descentralizado. En el enlace debajo puede leer la discusión al respecto. Mi posición, como de otros expertos, donde no me incluyo; es que si no existe una respuesta válida a ¿porqué no se puede hacer con una base de datos, tradicional o distribuida?, no tiene sentido. ¡Hasta la próxima!


#2