Bloque rejilla digital #3

segwit
bitcoin
uasf

#1

Me había propuesto comentar lo directamente relacionado a los eventos de la semana en Bitcoin, pero creo importante explicar los antecedentes y el cómo se ha llegado a este punto, finalizando con un resumen del escenario posible y porqué es importante para la comunidad. En la próxima entrega explicaré lo último con detalle.

Bitcoin

El evento más importante en el ecosistema de Bitcoin en este momento es la activación de UASF/BIP-148 y Segwit. El gráfico muestra el estado de apoyo a estos cambios por parte de los desarrolladores de Bitcoin al día de hoy. Aunque esto no dice nada sobre el resultado de los eventos que vendrán, es una referencia a tener en cuenta.

Por un lado Bitcoin es un proyecto de software libre, lo que implica una dinámica particular en cuanto a las decisiones sobre su destino; por otro lado por su propio diseño y al haberse convertido en una alternativa para almacenar valor tiene actores con intereses diferentes, a veces opuestos. Haciendo una generalización extrema el escenario actual se puede dividir en dos grupos: usuarios y mineros. Dentro de los usuarios están quienes poseen Bitcoin, quienes negocian con él, aquellos que tienen negocios sobre Bitcoin como las casas de cambio y billeteras. Los mineros son quienes operan nodos completos con una alto poder de procesamiento (“hash power”), por tanto son recompensados con nuevos Satoshi.

El principal objetivo de los desarrolladores de Bitcoin ha sido solucionar el problema de modificación de id de transacciones (“txid”). Incluso el día de hoy se puede modificar la dirección resultante de una transacción, bien por algún nodo o un minero en la red, teniendo como resultado que la transición se confirme bajo un identificador distinto. Es importante señalar que este problema no cambia el contenido de la transacción, es decir el monto y la dirección de quien puede gastarlo. El portal de casa de cambio MtGox justamente resulto perjudicado con este problema hace unos años. Mientras los desarrolladores trabajaban en las medidas para resolver este problema encontraron una solución que además de hacerlo generaba la oportunidad de incorporar nuevas características que además ayudaban con otros problemas existentes como el tamaño del bloque y el manejo de micro-transacciones. En este momento existe un número limitado de transacciones que pueden procesarse y por otro lado las comisiones por cada una pueden resultar incluso mayores al monto de la misma. Esto, por supuesto, representa un problema para negocios que quieren usar Bitcoin como medio de pago. Las opciones que habilita SegWit, que es el nombre con el cual se denomina a la solución encontrada, permiten la habilitación de “sidechains” e incrementar el tamaño del bloque de 1MB a alrededor de 2MB, al mismo tiempo. La activación de BIP-148, que es el código de propuesta de cambios al protocolo de Bitcoin, un análogo al PEP de Python; ya estaba disponible tiempo atrás. Sin embargo, lo que hace relevante este momento es que se había colocado como fecha de activación el 1 de agosto 2017. Para activarlo como se ha planeado se requiere un apoyo de 95% de los nodos y se ha utilizado las siglas UASF (User Activated Soft Fork) pues se tiene la idea de que los usuarios pueden influir para la activación de este “soft fork”, un tipo de evento que ya se ha dado antes y preserva la blockchain.

Es así como hemos llegado a junio del 2017 y tenemos el siguiente cronograma de eventos importantes:

  • 16 de junio: SegWit2x Alpha
  • 30 de junio: SegWit2x Beta
  • 21 de julio: SegWit2x Signaling (nodos empiezan a identificarse con este cambio activo)
  • 1 de agosto: UASF/BIP-148

SegWit2x es una propuesta para escalar Bitcoin basado en un acuerdo entre los diferentes actores que se ha sado en Nueva York el 27 de mayo. Se trata de implementar SegWit e incrementar el tamaño predeterminado del bloque directamente, y no como efecto del primer cambio. Esta propuesta viene principalmente de parte de los mineros.

Si todo lo anterior le parece ya complicado, solo es la punta del Iceberg. De los posibles eventos que vienen debemos tener algo claro: existirá un periodo de incertidumbre durante el mes de julio hasta la segunda semana de agosto. Me gustaría contarles porqué en detalle, pero no lo haré por cuestión de tiempo y espacio. El riesgo esencial es que en cualquier evento Bitcoin tenga dos versiones, bien la de los mineros o bien la de los usuarios. Para los usuarios esto significa algunas “monedas” en ambas cadenas de bloques, esto por propio diseño. Las casas de cambio están en incertidumbre pues su riesgo es mucho mayor ya que deben considerar esta duplicidad para evitar un doble gasto (“double spend”) y perder dinero, como ha ocurrido con el “hard fork” de Ethereum. Lo que usted puede hacer mientras transcurre todo esto es refrescar sus conocimiento de teoría de juegos para ayudar en todo esto, informarse mejor y hacer preguntas aquí. Hasta la próxima.

https://en.bitcoin.it/wiki/Segwit_support

Eventos de la semana
La organización sin ánimo de lucro “Coin Center” ha realizado dos presentaciones ante la casa de los representantes, senado, de Estados Unidos. La primera denominada “Virtual Currency: Financial Innovation and National Security Implications” en el sub-comité de terrorismo y financiamiento ilícito del comité de servicios finencieros, la segunda denominada “Improving Consumer’s Financial Options With FinTech” en el sub-comité de comercio electrónico y protección del consumidor del comité de energía y comercio.

https://coincenter.org/link/coin-center-to-testify-at-two-separate-congressional-hearings-on-bitcoin-this-thursday

Roger Ver, fundador y dueño de Bitcoin Unlimited, del dominio bitcoin.com y negocios de inversión asociados (se auto-denomina el primer inversionista en Bitcoin); sigue en el ojo de la tormenta al descubrirse que ha creado el sitio web birds.bitcoin.com en donde cualquier persona puede ganar unos dólares por publicar tuits en contra del UASF. Esto no ha caído nada bien en la comunidad y muestra la complejidad del tema.

https://birds.bitcoin.com

En esa línea, el vídeo a continuación es una buena parodia de la película “Reservoir Dogs” acerca de lo que viene ocurriendo. Advertencia: lenguaje explícito (inglés).

¿Si un atacante intenta dañar Ethereum qué hacer? «Pues borramos sus transacciones y no pasa nada», ha dicho Vitalik Buterin creador de Ethereum. Tamaña ingenuidad solo se podría atribuir a su edad. No deja bien a Ethereum desde luego.

Kim DotCom, el creador de Megaupload, ha anunciado Bitcache y Megaupload 2.0 en agosto. Bitcache es una “sidechain”, un blockchain paralelo para manejar micro-transacciones orientado al negocio de Megaupload: almacenamiento de ficheros. La idea es que cada publicación se realice previa micro-transacción de Bitcoins. Una tecnología similar al API de 21.co. Quizá Kim no se había enterado de todo este jaleo y tenga que programar una nueva fecha para la beta.


Flash-crash en Ethereum a $0.10
#2