Bloque rejilla digital #5

Bienvenido/a a una nueva entrega. Las últimas semanas han sido de mucha actividad en el mundo de Bitcoin y por tanto he decidido dedicar casi el total de mi tiempo a aprender más de cada aspecto tecnológico involucrado. Los tiempos del mundo de las monedas digitales giran de forma totalmente asimétrica a los del mundo normal, por ello del potencial e impacto que ocasionarán pronto. Las ediciones de este bloque van a continuar, aunque tengan que ser de forma intermintente como es este caso que me agarra en movimiento, por lo que estoy escribiendo desde el móvil.

Bitcoin logra asegurar activación de BIP91
¿Qué es BIP91 y porqué me debe importar? Nuevamente, BIP91 es un código de mejora para Bitcoin. Ha sido creado, en vista de la activación programada de SegWit para el 1 de agosto, como una alternativa menos disruptiva al BIP148. Como recordarán, hubo una serie de eventos polémicos respecto a la activación de SegWit puesto que la fecha ya estaba definida.

En esencia, BIP91 ha logrado que los mineros apoyen la activación progresiva de SegWit. Es decir dar un paso previo de preparación para una activación de SegWit lo más pronto posible a fin de evitar posibles repercusiones, como un “hard fork” al llegar a la fecha señalada. Al momento en que escribo se ha alcanzado 91% de señales de activación de BIP91, que se completará en las próximas 48 horas. En términos de Bitcoin, luego de completar aproximadamente 300 bloques más. Seguido a eso los mineros van a activar el bit de SegWit.

Si no entiende nada el resumen es que el riesgo de tener dos o tres versiones de Bitcoin se ha reducido y prácticamente eliminado. Incluso Bitcoin.com, proponente de Bitcoin unlimited, una variante “hard fork” opuesta a Bitcoin, está minando bloques con BIP91 activado. Los principales actores entre mineros, agentes económicos, casas de cambio y billeteras han expresado su apoyo a BIP91 y eventualmente a la cadena con el mayor grado de dificultad en caso de una bifurcación.

Esta es la noticia más importante hoy y de los próximos días, que incluso opaca a la del robo de cerca de $32 millones en ETH debido a un contrato mal programado en la billetera de firmas múltiples de Parity. Luego detallaré más sobre este tema, ahora debo continuar en movimiento.

¡Hasta la próxima!

1 me gusta

En este sitio web puede ver cómo va el avance de bloqueo de SegWit.

https://xbt.eu

1 me gusta