Bloque rejilla digital #6

Bienvenido/a a esta edición. Bitcoin sobrevive a pesar de una y otra situación adversa, y es allí donde también radica su valor. El pasado 7 de agosto se ha logrado el “lock-in” o bloqueo para la activación de SegWit alcanzando la valla programada del 95%, 24 horas después se ha logrado el 100%. Por supuesto, aquí hemos capturado ese momento para la posteridad.

¿Qué significa que SegWit esté “bloqueado”?
En principio que empezará su activación dentro de los próximos dos meses. La activación significa que los nodos empezarán a validar bloques con SegWit, que además de otros beneficios ahorra el 50% de espacio en la transacción y como efecto hace que puedan ingresarse más transacciones por cada bloque. Dado que SegWit es compatible con versiones anteriores también significa que este cambio “soft fork” no es perturbador de la red y no genera dos cadenas diferentes. Los nodos que todavía no actualicen a la versión de Bitcoin con SegWit podrán seguir operando sin ninguna interrupción.

¿Puede para algo más que afecte Bitcoin?
Pues ya hay pasado un evento de este tipo, que ha sido la generación del “hard fork” o bifurcación estricta con BCash. BCash es una bifurcación de Bitcoin a partir de cierto momento, por tanto no tiene un bloque genesis, y que ha sido apoyado por personajes como Roger Ver y Jihan. Al momento algunas casas de cambio han habilitado la opción de compra-venta de esta bifurcación. Por las mismas razones del origen de BCash, lo que ocurre en la práctica es que alguien que poseía BTC en la cadena de bloques, posee lo mismo en la cadena de BCash y puede hacer uso de ellos con sus claves correspondientes. El precio de mercado de BCash ha llegado hasta los 0.1 BTC y en este momento se cotiza en 0.08888 BTC.

El otro evento que podría producir una nueva bifurcación severa es la activación programada por quienes apoyan SegWit2x, que es en esencia definir de manera explícita el tamaño del bloque a 8MB. Este evento se ha programado para noviembre donde se asume que quienes apoyan el acuerdo de Nueva York (NYA) hagan efectivo el cambio en sus nodos y si es el caso esto ocasionaría la bifurcación.

A pesar de todo este panorama ¡el precio de Bitcoin alcanza hoy los $3500! Hasta la próxima entrega.

1 me gusta