Cambridge: Mapa de minería Bitcoin

El Centro para finanzas alternativas de la Universidad de Cambridge ha publicado el indice de consumo de electricidad de Bitcoin (CBECI) que también ofrece un mapa mundial con los países en donde se tiene minería de Bitcoin. Las ubicaciones mostradas son aproximadas. Se puede observar dos aspectos importantes para Bitcoin: el poder de minería está cada vez más distribuido y el predominio de China es todavía relevante.

El primer aspecto se debe a que existen mineros de Bitcoin en todos los continentes y en la mayoría de países, en mayor o menor medida. En América del sur, por ejemplo, se confirma el liderazgo de Venezuela en primer lugar seguido de Paraguay. En segunda línea está Colombia, y detrás Perú, Brasil y Trinidad y Tobago. En menor medida existe minería en Argentina, Chile y Surinam.

El segundo aspecto se puede comprobar por el orden de magnitud de las instalaciones de minería en países como Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Irán y Malasia, que en conjunto obtienen solo cerca del 30% del poder de minería global. China todavía tiene una participación superior al 60%, sin embargo, el crecimiento de estas instalaciones en los países mencionados, que han aprovechado sus ventajas en el costo de a energía y otros, hace que se empiecen a equilibrar las probabilidades en la generación de bloques.

Ambos aspectos son auspiciosos para el futuro de Bitcoin como protocolo debido a que, aún cuando en conjunto los mineros de China tienen una participación de 65% en equipamiento, no se tiene un control sobre la red, en principio por el efecto de red (en donde los usuarios eligen qué reglas seguir) y luego porque también se observa que los equipos están cada vez más bajo control de diferentes entidades ubicadas en diferentes lugares. Es decir, incluso dentro de la propia China la coordinación para una colusión a efectos de ejecutar algún tipo de ataque a la red es cada vez más compleja.

La herramienta se puede visualizar y utilizar en la siguiente dirección:
https://cbeci.org/mining_map

Esta es otra manera de visualización utilizando la cartografía. Cada país se representa en términos del volumen o porcentaje que tienen en la minería de Bitcoin.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.