¿Cómo pagar el préstamo de Yape?

Desde el mes de agosto del 2022, Yape ha activado la posibilidad de solicitar préstamos directamente a través de la aplicación. Para poder solicitar este microcrédito, además de tener la aplicación y haberte dado de alta, debes cumplir ciertos requisitos:

  • Ser usuario activo de Yape, habiendo registrado tu número de DNI o vinculado una tarjeta de débito de alguno de los bancos afiliados (Banco de la Nación, BCP, cajas municipales, etc.)
  • Ser cliente del Banco de Crédito (BCP).
  • Contar con una cuenta de ahorros en el BCP.
  • Haber vinculado tu cuenta de ahorros del BCP a Yape, es el requisito más importante. Sin cumplir con esto, no podrás solicitar ningún préstamo en Yape.

Una vez que cumplas estos requisitos y se haya habilitado esta nueva opción en tu aplicación móvil, desde la sección créditos de la misma tendrás la posibilidad de solicitar préstamos. Aunque inicialmente se había pensado en montos hasta 300 soles, solo será posible solicitar microcréditos bien por 150 o bien por 200 soles. No puedes solicitar un monto menor, por ejemplo de solo 100 soles, solo tienes esas 2 alternativas.

Plazos, tasas y comisiones

Al ser un crédito, esta opción evidentemente se trata de un producto financiero y tiene tasas, comisiones y un plazo de pago. En cuanto al plazo es de hasta 30 días, pudiendo también elegir 15, 20 o 25 días. La aplicación te permitirá seleccionar la fecha exacta en la que vence este plazo y deberás pagar el préstamo. Es decir, a diferencia de una tarjeta de crédito, no tiene fechas de facturación, sino que el plazo se empieza a contabilizar desde el día en que obtienes el préstamo, lo cual es más fácil de recordar y anotar.

En cuanto a las tasas y comisiones, estas se pueden resumir en una cifra total que la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) representa, es decir incluye todo lo que te cuesta el crédito en cuanto a tasas de interés y comisiones. En el caso de Yape la TCEA es de 83.9%. Por ejemplo, un préstamo de 200 soles a 30 días te costará en total cerca de 11 soles. Por lo que deberás pagar 211 soles al final de plazo.

Cómo pagar el préstamo

El préstamo se debe pagar en vencimiento en su íntegro, en una sola cuota. No puedes fraccionarlo o pagar en varias cuotas de monto menor. Tampoco hacer anticipos, como con otros productos de crédito. El cobro del préstamo en la fecha de vencimiento se efectuará de manera automática con el saldo que dispongas en Yape. En caso no dispongas de saldo, se descontará de la cuenta de ahorros BCP vinculada a esta aplicación.

De no contar con saldo en Yape o en tu cuenta de ahorros BCP vinculada para pagar el crédito, incurrirás en tasas y comisiones por atraso en el pago. Esto afectará tu historial de crédito y a los productos que tengas contratados con el sistema financiero, en cuanto a condiciones o simplemente el no poder acceder a ellos por un perfil riesgoso por impago. Por otro lado, si pagas en el plazo, esto ayudará a tu perfil y probablemente tengas acceso a otros productos que el propio banco te pueda ofrecer.

3 Me gusta