Cómo saber si tengo el coronavirus

Dada la situación a nivel mundial, es importante actuar en base a la información veraz y correcta. Deseamos aportar desde el lado de la prevención e identificación del problema para reducir los riesgos y gestionarlos adecuadamente, en caso de den.

¿Qué es el coronavirus y porqué siempre viene de China?

El coronavirus es en realidad una familia de virus, denominado coronavirus. El que actualmente se está contagiando es el número 7 conocido. Es decir, la séptima mutación o versión del mismo virus. Las primeras versiones de este virus han sido más débiles y por ende ha causado poco impacto en términos reales. De allí que se dice que se muere más gente por una gripa común. A medida que éste ha mutado también se ha vuelto más agresivo. El SARS del 2003 y el MERS del 2012 son las versiones anteriores a esta y han sido más duros.

Si recuerdas algo, o si has buscado en Internet noticias relacionadas a esos casos previos, notarás que tanto el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y MERS (Middle East Respiratory Syndrome) han tenido origen en la zona asiática, con incidencia en el sur de China. ¿Porqué se da esto? Se dicen muchas cosas, pero la teoría más cercana a la realidad es la que explica Wild Frank en el vídeo debajo, y tiene que ver con el consumo de animales salvajes en estas zonas, debido al mito de que tienen poderes superiores que incrementarán la vitalidad sexual. Frank explica con datos estadísticos la cantidad de animales salvajes como el pangolin y otros que son cazados, tanto para aprovechar su piel como para comer la carne, usualmente cruda. Los animales salvajes, a diferencia de los que el hombre ha domesticado, no tienen controles respecto a la salubridad de su carne y su aptitud para el consumo humano (aún cuando ciertos programas de televisión te hagan creer lo contrario). Al consumirla cruda, la carne transmite los virus propios de estos animales salvajes al hombre, que no está preparado para esto. Vea el vídeo para la explicación completa y didáctica.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El términos sencillos, el coronavirus es como una gripe cualquiera que, de hecho, es una de las pocas enfermedades del hombre que no tienen cura. No existe un medicamento para curar una gripe. Para la mayoría de personas, es inevitable contraer la gripa una vez que se ha contactado con una persona enferma. Pasa lo mismo con este virus, con ciertas diferencias claves:

  • El virus es muy agresivo, de allí su letalidad, por tanto el proceso se da más rápido que una gripa cualquiera.
  • Las primeras 24 horas son importantes.
  • El periodo de incubación es a los 4 días, según estudios que se han hecho en colaboración entre chinos y americanos, y entonces empieza a atacar al sistema.

Dicho esto, si tienes estos síntomas debes prestar atención:

  • Fiebre mayor a 38º C
  • Tos seca
  • Dolores articulares
  • Dolor de garganta

¿Qué hacer?

Dentro de las primeras 24 horas:

  • Tomar Paracetamol, para controlar e intentar bajar la fiebre.
  • Tomar algún complejo vitamínico, para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Tomar zumos naturales y agua.

Importante: No debes tomar antibióticos

Si en 24 horas sigues igual y la fiebre no ha bajado, debes comunicarte con el servicio telefónico que ha habilitado el gobierno en tu país para que te indiquen qué hacer.

Cosas importantes a saber

  • Afecta especialmente a hombres mayores de 60 años con o sin patologías, así que son los principales a cuidar.
  • Se está recuperando mucha gente. Así como hay un número de fallecidos, también hay un número importante de personas que se están dando de alta y que están volviendo a sus casas. En España, a hoy 16 de marzo, se tiene 309 fallecidos, pero también 530 recuperados. En el mundo, de los 175211 contagiados han fallecido 6724 y se han recuperado 78355 personas.
  • Seguir las prácticas de higiene, principalmente lavarse las manos al llegar a casa, con el fin de minimizar la posibilidad de contagios y controlar la propagación.
  • El virus no se transmite al bebé, si la madre lo contrae.
  • La diarrea aparece en los niños. Así como afecta a los pulmones de los adultos, también afecta al intestino en los niños.

Nota: Recomendaciones del Dr. Enrique de la Morena.

Otra cosa que hay que saber es que este virus se quedará. Que se recuperen los pacientes y controlen la propagación no significa que el virus desaparezca. Así como hoy se pueden dar casos de SARS, H1N1 o MERS en el futuro se podrán dar nuevos casos de corona virus.

Esta es la principal razón de las medidas de control de la pandemia. Se busca evitar que el ritmo de propagación sea tan agresivo y exponencial como viene siendo, aprender acerca del mismo y determinar lo que funciona para su control y tratamiento, y sobretodo evitar la saturación de los sistemas de salud.

En base a esta realidad es que los diferentes países han tomado diferentes enfoques para afrontar el problema. Algunos, como Alemania, han razonado, dado que el virus está acá aceptaremos que la tercera parte de la población lo va a contraer en algún momento y nos enfocaremos en atender los casos críticos para evitar los fallecimientos, que a la fecha son cero. En el caso de Inglaterra también han aplicado un mecanismo que se ha enfocado en atender a la población en mayor riesgo, que son los adultos mayores de 60 años. En el caso de otros países como Singapur, a la fecha con 0 fallecidos de 243 casos positivos, la lógica ha sido el aislamiento que inicia en el control de los viajes de llegada que se ha puesto en marcha con mucha anticipación, dando tratamiento específico y en aislamiento a los casos que han dado positivo. Además, se ha hecho una comunicación efectiva y se han impuesto sanciones a quienes incumplan las ordenanzas de cuarentena. En los países mencionados, no se ha afectado la actividad económica. De hecho, existe libre circulación, con las medidas del caso. El resto de países, en los que se cuenta a Italia, España, Estados Unidos, Perú, han intentado hacer un poco de todo y quizá, por esto, como en otras cosas en la vida, bien en nada. Cierre de fronteras cuando el problema ya está en casa, cuarentena sin comunicación efectiva y sin entendimiento de la acción humana, etc.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.