Corte de Berlin: Bitcoin es instrumento financiero


#1

A pesar de ser una de las principales economías del mundo, y la más importante de Europa, Alemania no ha seguido la tendencia mundial respecto a Bitcoin y las cripto-divisas. La principal razón es que el año 2013 la Autoridad de Supervisión Financiera (BaFin) había clasificado a Bitcoin como unidad monetaria, una sub-clase de instrumentos financieros.

Este hecho obligaba a las empresas y organizaciones que deseen establecer algún negocio o proyecto relacionado a Bitcoin, como casas de cambio, asesorías de inversión, etc; a obtener una licencia del regulador para poder operar, caso contrario se considera un crimen que debe enjuiciarse en una corte criminal. Esto ha resultado en que estos negocios prácticamente no existan en el país y ha sido la herramienta de control del estado respecto a las cripta-divisas. A pesar de esto hasta la fecha se han creado algunas emisiones de cripto-divisas.

Sin embargo, un hecho reciente ha causado revuelvo en el sector. El 25 de setiembre, una corte superior en Berlin ha declarado que BaFin se ha excedido en sus funciones al efectuar esa declaración, debido a que según la ley constitucional no está en su competencia el declarar leyes criminales, sino que estas deben ser legisladas por el congreso. También ha dicho que BaFin solo tiene competencia para llevar casos a las cortes administrativas o civiles.

Esto abre un debate y oportunidad para el sector, con la esperanza de que se determine cuales y qué tipo de proyectos deben estar regulados de manera similar a los instrumentos financieros y cuales deben tener una regulación permisiva o ligera. Además de abrir el debate respecto a la clasificación de los tokens.

Resumen de decisión de la corte:
http://www.gerichtsentscheidungen.berlin-brandenburg.de/jportal/portal/t/u58/bs/10/page/sammlung.psml?pid=Dokumentanzeige&showdoccase=1&js_peid=Trefferliste&documentnumber=1&numberofresults=1&fromdoctodoc=yes&doc.id=KORE223872018&doc.part=L&doc.price=0.0#focuspoint