¿Cual es la comisión adecuada en una transacción de Bitcoin?

bitcoin

#1

La comisión por transacción en Bitcoin es parte importante de la operación e incentivos para mantener la red de Bitcoin operando. Sin embargo, pocos tienen conocimiento de los factores que inciden en el movimiento de su precio.

El precio de la comisión por transacciones se calcula en base a la siguiente fórmula:

tamañoEnBytesDeTransacción * satoshiPorByte

Donde el tamaño en bytes depende del tipo de transacción. Una transacción estándar, que permite pagar a otra dirección, generalmente tiene 226 bytes de tamaño. Mientras que el precio de satoshi por byte es variable de acuerdo al mercado de espacio en el bloque. Este mercado se da debido a que los bloques tienen un espacio limitado, 1MB, y por tanto una cantidad determinada de transacciones que se pueden almacenar. Por un lado, los mineros tienen la posibilidad de elegir cuales transacciones colocar en los bloques de la “mempool”, que es una especie memoria donde las transacciones se colocan temporalmente hasta que son procesadas; y por otro, las personas pueden indicar cuanto desean pagar de comisión.

Este escenario origina que algunas personas, que están procesando montos importantes quieran pagar mayores montos al precio de mercado par que los mineros incluyan su transacción en el siguiente bloque, que usualmente se crea cada 10 minutos, que nunca son estrictamente fijos.

Todo este escenario se abstrae de las personas que utilizan billeteras de Bitcoin, y a menudo no son visibles directamente en la transacción hasta que se ha realizado. Esto origina que, por ejemplo, en algunas transacciones de montos menores se pague hasta el 50% del valor de la transacción. No hace pocos meses, los precios de mercado de comisiones por transacción llegaron a 150 satoshi por bytes (al cambio cerca de $40).

Aunque existen diferentes servicios que calculan la comisión de mercado, para que las personas las utilicen en sus transacciones, estas solo toman en cuenta un tipo de usuarios. Es decir, los que quieren que sus transacciones se confirmen lo más inmediato posible. Sin embargo, existen personas que no necesariamente tienen esa necesidad. Por ejemplo, si estas consolidando tu balance de montos menores en una sola billetera, no necesitas que tu transacción se confirme en 1 hora, puedes esperar un poco más y pagar una comisión mucho menor.

Para esto, y tener una mejor visibilidad de los precios se comisiones, el viajero de Bitcoin, Felix Weiss, que ha cumplido su hazaña de viajar por el mundo utilizando únicamente Bitcoin como medio de pago y moneda; ha creado un servicio que permite conocer las tarifas de comisión de acuerdo a diferentes variables.

Se trata de una tabla sencilla, donde el eje de las ordenadas representa las horas que transcurren desde que se origina la transacción, y el eje de las abscisas el porcentaje de certeza del precio en cada celda.

Por ejemplo, en la captura de pantalla que he hecho hace pocos minutos. Podemos interpretar lo siguiente:

  • Si deseas que tu transacción se confirme en la siguiente hora, debes pagar 6 satoshi por byte.
  • Si, en cambio, deseas que tu transacción se confirme dentro de 4 horas, debes pagar 1 satoshi por byte.

Se puede observar una baja de precio notable para transacciones que se quieren confirmar a partir de las siguientes dos horas. Espero les sea de utilidad cuando necesiten realizar transacciones.

La web es: https://whatthefee.io