El café de Puno no es el mejor del mundo


#1

El portal de DEVIDA había publicado una nota respecto a que el café de Raúl Mamani de la localidad de Rutina Punco había ganado un premio internacional al mejor café del mundo en la feria Global Specialty Coffee EXPO en Seattle, Estados Unidos. Luego los medios de comunicación, a partir de una nota replicada por Andina, ha propagado esta noticia. La realidad dista de ello.

En principio, según publica el portal Agro negocios, el premio “Premio Mundial al Mejor Café de Calidad” no existe. Lo que ha ocurrido es que dentro de un pequeño circulo de productores (Selección de Pequeños Productores - SPP) en el marco de esta exposición, se ha reconocido el café de Putina con 90 puntos. Es decir un reconocimiento de un grupo de pequeños productores para este productor, que está asociado a Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) y beneficiario del Proyecto Agroforestal II de Putina Punco financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El año 2010 este productor también había recibido un reconocimiento que también ha generado revuelo, en especial luego de Ignacio Medina, crítico culinario español afincado en Perú, publicara artículos al respecto. El presidente de CECOVASA ha reconocido que este no es el mismo premio que han recibido el 2010. El representante de SPP ha indicado que harán un comunicado al respecto y ha compartido la convocatoria.

“Estamos convocando a las Organizaciones de Pequeños Productores con certificado vigente SPP, que deseen promover algún(os) (micro-)lote(s) especial(es), para ser catado de manera pública en el stand del SPP durante SCAA 2017 los días viernes 21 y sábado 22 de abril . Los cafés se calificarán dentro de las diferentes categorías de origen y tipos de cafés. Los resultados se darán a conocer el día sábado 22 en la noche en la Celebración de los Premios Café SPP 2017”


#2

eso mismo ocurrio con el premio del mejor café con leche del mundo y la prensa pidió que se declare persona no grata a Ignacio, por decir la verdad!


#3

Justamente en ese artículo del 2012 el buen Ignacio comenta algo que me ha dicho más de un Europeo. «Los peruanos tienen buen café pero no saben prepararlo».

En un país que gusta de moverse a saltos, el café no podía ser una excepción: del café al estilo norteamericano, aguado y macilento, a las nuevas elaboraciones de los “especialistas” limeños, auténticas bombas de tiempo que exaltan la concentración de cafeína al mismo ritmo que maltratan el café.