El fiasco del cripto banco peruano

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP recientemente ha emitido un comunicado respecto a una empresa que se promocionaba como el primer criptobanco del Perú en diferentes medios de comunicación de circulación nacional. ¿Qué ha pasado? Aquí lo desgranamos.


Los medios han circulado la gran noticia a partir de una “Nota de prensa” en un portal llamado beInCrypto. Si las notas de prensa en los medios se compran, en las páginas web no es diferente. En tal nota de prensa se mencionan tal cantidad de datos que en apariencia suenan fenómeno para el mundo “startups”, pero que sirven para confundir al público en general.

5000 usuarios en menos de 1 año

El primer aspecto a mirar es la afirmación de que desde su fundación el 2021 ha conseguido 5000 usuarios verificados, es decir unos 13 por día. Un crecimiento inusual para una página de un nicho muy pequeño y sin publicidad masiva. Para referencia, a Buda le ha tomado 5 años llegar a 30 mil usuarios registrados en Perú, desde su apertura el 2017. Una media de 6 mil usuarios al año, luego de realizar un trabajo de prensa y publicidad importante.

el nuevo Cripto Bank de Perú que cuenta con más de 60 criptomonedas disponibles en su plataforma y más de US$150 mil como volumen de transacción trimestral negociado.

Utilizar el logo de la SBS indebidamente

El segundo aspecto, que sí le creará complicaciones, es la mención al hecho de haber obtenido el Registro de casas de cambio, préstamos y empeños de la SBS en menos de un año. En principio este registro es un proceso al que están obligados las casas de cambio de moneda extranjera de personas naturales o jurídicas en el marco de la legislación LA/FT, y que corresponde únicamente a quienes tienen locales de atención al público con licencia de funcionamiento. No se trata de un registro de empresa supervisada o de una licencia que otorga un certificado o aval del regulador. Es decir, el registrarse como casa de cambio no habilita a la empresa como parte del sistema financiero. Lo grave es emplear este hecho para dar otra impresión, de la mano de una falsa imagen de institución financiera al emplear el término “bank” ofreciendo productos como préstamos, además del uso del logo de la entidad supervisora cuando no corresponde.

En menos de un año logró ser registrado en la Superintendencia de Banca & Seguros del Perú como casa de cambio. La plataforma también forma parte de la Asociación Fintech del Perú y cuenta con el respaldo de diversos fondos de inversión nacionales e internacionales.

¿Inversión de Bit2Me?

El tercer aspecto, no menor, es el comentario sobre la participación de Bit2Me, conocida empresa del sector registrada en Alicante. Lo primero que sorprende es que Bit2Me ya atiende a clientes de Perú y otros países de Hispanoamérica. ¿Cómo? Pues a través de transferencias SWIFT, como el resto de casas de negociación en otras jurisdicciones. En ningún caso Bit2Me menciona como asociado o algo similar a esta organización, para efectos de captación de clientes u otros. Aún más, Bit2Me no ha efectuado ninguna nota de prensa señalando este hecho o algún tipo de inversión, que también se quiere promover en esta nota de prensa.

Entre sus partners destaca la empresa española de tecnología financiera Bit2Me, que decidió apostar a la startup peruana para ir de la mano en su ingreso al mercado latinoamericano.

2 Me gusta

De hecho, ninguna “exchange” o plataforma de negociación puede tener autorización de algún tipo o utilizar el nombre de la SBS, puesto que la compraventa de criptodivisas no está en el ámbito del regulador, y mucho menos si ofrecen productos financieros como préstamos apalancados en Bitcoin. Quizá por confusión o algún tipo de malentendido, algunas organizaciones cuya actividad principal es la compraventa de criptodivisas han utilizado el registro de casa de cambio para utilizarlo en sus comunicaciones digitales como sello de aprobación. Un caso muy diferente son las plataformas en línea de cambio de divisas, a las que sí regula y supervisa la SBS, de acuerdo a resolución 6338-2012.

1 me gusta

Una muestra de que más allá de ser asociaciones civiles, estas ONGs están muy lejos de ser instituciones gremiales con un código de ética y decálogo, que promueva el buen obrar de sus asociados. Las malas prácticas de éstos deben ser sancionadas.

1 me gusta

Vaya tira de gente de mal vivir.

1 me gusta

Durante la jornada de hoy, 17 de marzo, se ha negociado lo siguiente en el mercado BTC/PEN de esta casa que tiene 30 mil usuarios:

Ventas: S/ 25207.62 vs. Compras: S/ 33994.04 Diferencia: S/ -8786.42 Posición: largo

Es decir, menos de 10,000 USD para tal cantidad de usuarios. Pero el “banco cripto” dice que con 5 mil usuarios negocia 50 mil dólares cada mes.

Apropósito de empresas “serias” ¿cómo puede ser esto?


buda mercado mayo 2022 - libro

2 Me gusta