El óvalo monitor de Javier Prado en vivo

La avenida Javier Prado es una de las principales vías utilizadas por los limeños. Bien en transporte público o en particular buena parte de ellos padecen sus atascos día a día. Lo que podría ser una suerte de Paseo de la Castellana de Lima se va convirtiendo, con el transcurso de los años y la inoperancia de sus autoridades, en una versión siniestra de las líneas de Nazca, pues no se sabe el autor de tamaño daño, pero todos paran para mirarla con asombro.

La última de las intervenciones, del argot progre-arti, es el viaducto elevado sobre una glorieta, también conocida como rotonda u óvalo (aunque no tenga nada ovalado en su configuración), denominada óvalo monitor Huascar, en honor al buque del Almirante Miguel Grau, por supuesto; y por el que circulan 30 mil unidades cada día. Esta obra ha iniciado en febrero del 2021 y 14 meses después se apresta a su inauguración en los próximos días.

Ciertamente, esto aliviará poco el tiempo de viaje, estimado lector. Cada una de las ideas propuestas para solucionar el atasco en la Javier Prado han resuelto poco o nada el problema. Desde la conversión inicial a “expresa”, ampliando carriles en ciertos tramos, la creación de paraderos oficiales, el paso a desnivel en Av. Arequipa, la prohibición de giro a la izquierda, el tramo a desnivel con la bendita curva de la muerte entre San Luis y Aviación, etc. La nueva vía elevada en el óvalo monitor Huascar tendrá el mismo efecto que todas y cada una de estas ideas implementadas hasta la fecha, mal que bien.

Un factor para la mejora es la medición, conocer los datos, lo que ocurre en la realidad. La ATU, que tiene injerencia en toda la provincia de Lima y Callao, debe contar y mejorar los mecanismos de medición de tránsito urbano. Uno de ellos son las cámaras de video vigilancia, que no solamente pueden aportar a conocer lo que ocurre en las calles, como si se tratase de una película policial, sino ayudar a recopilar información. En este sentido, se acaba de publicar una cámara web ubicada en el inicio del viaducto elevado del óvalo monitor Huascar, a la altura del cruce con Manuel Olguín. De manera que usted, antes de aventurarse a pasar la tarde en la Javier Prado, puede visualizar el estado del tráfico.

2 Me gusta

La gente cree que esto se solucionará con una vía a desnivel.

Auto volcado en Tambo

1 me gusta

Llegaron las unidades policiales.

1 me gusta

Ningún medio ha sacado esto. Al parecer es un Porsche.

1 me gusta

Efectivamente. Uno de los principales problemas son los conductores que no saben conducir y menos respetan su vida y, por tanto, tampoco la del prójimo. Muy aparte de esto, existen problemas estructurales en la vía que bien ha identificado y descrito el amigo Enrique Lulli en estos vídeos.

1 me gusta

había olvidado que Castañeda hizo ampliaciones de carriles en la zona de San Isidro, pero incluso así pongan 5 carriles más por sentido, las cosas no cambiarán.

Once días atrás desde que EMAPE declare la obra al 99.9% y una semana después que el nuevo alcalde de Lima, el arquitecto Sotelo, visite la obra declarando que está lista al 100%, todavía ningún vehículo puede hacer uso de la misma. ¿Qué pasará amigos?

Se acaba de inaugurar y, conforme estaba previsto, podemos ver un clásico de buscar un problema para una solución. Llevan ya 2 horas así los pobladores que van hacia San Isidro.

1 me gusta

No se podía saber.

1 me gusta