El Salvador: Un año después sin ciudad Bitcoin

El pasado setiembre se cumplió un año desde que se promulgase la denominada «Ley Bitcoin» en El Salvador. De entre todos los proyectos, a saber: minería utilizando energía termal volcánica, una ciudad completamente nueva bautizada como «Ciudad Bitcoin», cajeros automáticos bitcoin por todo el país, billetera digital «Chivo» con 30 dólares en equivalente en Bitcoin, y un largo etcétera; a día de hoy se ve muy poco, por no decir ningún avance.

Desde el gobierno no existen proyectos concretos ni mucho menos cronogramas de ejecución para llevar a cabo este gran número de promesas que, sonando bien para el grupo de frikis del bitcoin, suenan poco a la gente normal, que todavía no tiene servicios básicos como el agua potable y prefiere el olor del dinero a algo que no ven «caer» del aparato electrónico denominado «minero bitcoin». La Deutsche Welle (televisión pública de Alemania, DW para los amigos) se ha adentrado en la selva y el terreno de lo que prometía ser el Dubai del Golfo de Fonseca. Véalo usted con sus propios ojos para que no le vendan la mula ciega.

No olvidemos que en el ámbito estatal se deben de dar un sinnúmero de acciones, la conocida burocracia, para que un proyecto tenga las condiciones para empezar como el financiamiento, permisos, habilitación predial, profesionales, técnicos. Luego de eso siguen otro número de pasos para que pueda finalmente funcionar y ponerse al servicio de los ciudadanos o el «público beneficiado», como modernamente llaman a un grupo ciudadanos.

No es muy diferente a cuando una iniciativa proviene del ámbito privado. Sin embargo, la diferencia es que en éste último hay un solo actor que está al mando e intenta resolver todos los obstáculos que se suelen dar en el desarrollo del proyecto.

1 me gusta