¿Es fácil montar una exchange?

Como cualquier negocio, una casa de intercambio en línea se enfrenta a diferentes retos para lograr sus objetivos empresariales, es decir obtener un beneficio económico. En una empresa de este tipo en el sector de bitcoin o “crypto”, los retos son aún mayores que los que a primera vista parecen. Quizá entendiendo mejor estos retos podamos llegar a una aproximación mas cercana del porqué estos negocios fallan en el mercado peruano y la región.

La plataforma

Una plataforma de software de negociación no es un producto tecnológicamente simple. Si bien es cierto que no es un producto novedoso, que haya que inventar, pues existen productos de marca blanca que inicialmente se orientaron a la negociación de divisas y ahora se han adaptado a este sector; es cierto también que es un producto complejo en su ámbito. Debe, con precisión matemática, tener un sistema de equiparación de órdenes que tenga el mismo nivel del que se utiliza en las bolsas de valores para la negociación de alta frecuencia. Un emprendedor puede decidir o construir este software o comprarlo, con los riesgos que cada opción supone.

Custodia

Como en una bolsa de valores las ordenes de compra o venta se deben hacer, liquidar y compensar. Para esto la custodia de los fondos o los títulos valor es un requisito. En el caso de la BVL, por ejemplo, este rol lo cumple CAVALI. En el caso de las casas de intercambio de bitcoin el rol lo asume el propio negocio usualmente y por tanto debe considerar algunos aspectos técnicos relacionados a la naturaleza de Bitcoin. En la primera etapa estas empresas aprendieron que no deben custodiar los monederos o carteras de Bitcoin en los mismos servidores a los que acceden sus clientes para negociar. La siguiente generación ha empleado algunas alternativas donde la que ha prevalecido más es la custodia 90/10, que significa que 90% de los fondos en “crypto” están almacenados en alguna cartera de hardware, a veces llamada “cold wallet” y solo 10% en una denominada “hot wallet”.

Así como una bolsa de valores no sería fiable si pierde los valores que custodia y sirven para negociar, lo mismo ocurre en bitcoin. Al necesariamente tener que depositar los fondos en bitcoin, y en fiat, la empresa debe destinar recursos para su adecuado aseguramiento y control. En términos de negocio esto significa un costo.

Liquidez

Los ingresos de este tipo de empresas están directamente vinculados a la negociación y en menor medida al depósito de fondos, dado que deben trabajar con bancos los cuales tienen tarifas que hay que trasladar al cliente. Los ingresos por negociación representan el principal ingreso de la empresa. De este modo es de interés de la misma el fomentar la negociación y para ello un aspecto clave es la liquidez y el volumen. Aunque usualmente se confunde con volumen, la liquidez se refiere a la capacidad de “entrar” y “salir”.

De nada sirve que haya 100 BTC ofertados a precio superior al mercado, si no existe una demanda por valor similar, cuanto menos. Es decir, si un cliente quiere entrar al mercado adquiriendo bitcoin y no puede hacerlo porque las ofertas o son muy elevadas o no las hay en cantidad suficiente a lo que desea, es un mercado que no es liquido. Por el otro lado, si alguien quiere salir del mercado vendiendo sus bitcoins y no existe ofertas de compra en la cantidad que desea vender, ocurre lo mismo. Este escenario no sirve para el negocio pues no se generan transacciones, de las que se generan las comisiones que son los ingresos.

Debido al reciente anuncio con Bitinka se vio un incremento inusual de volumen en Buda, como muestra el gráfico superior, pero solo 24 horas después ha vuelto a la normalidad, como se ven en el gráfico debajo.

Si alguien en el Perú quisiese entrar al mercado adquiriendo 5 BTC en este momento no sería posible en Buda, habría que complementar con alguna alternativa como localbitcoins o cajero.pe.

Nóminas

Una empresa de este tipo, aún cuando funcione en Internet, necesita de un equipo amplio. Donde el principal es el equipo de ingeniería y operaciones, que mantiene funcionando la plataforma, pero también un equipo de soporte que atienda las incidencias que sus clientes, no necesariamente expertos técnicamente en el tema, tienen las 24 horas de cada día, pues a diferencia de las bolsas de valores que tienen un horario y días de funcionamiento, las cosas de intercambio de “crypto” se han decidido a atender las 24 horas y en diferentes países. ¡Vaya valentía!

Publicidad

Tanto en Internet como en el mundo físico, si nadie conoce tu negocio o marca, la cantidad de clientes que adquieran tus productos o servicios estará limitada a tus contactos directos. Esto mismo pasa en bitcoin. Si deseas que los potenciales clientes entiendan tus servicios y efectúen transacciones, que te generan ingresos, debes darte a conocer a través del empleo de la publicidad o mercadotecnia. Aquí los retos están en hacerlo de manera indirecta pues plataformas como Google o Facebook impiden el ingreso de anuncios relacionados a este sector.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.