¿Es mejor vender Bitcoin en soles o dólares?

Bitcoin lleva ya buenos años sirviendo de manera eficiente como herramienta financiera para un número creciente de personas. Gracias a sus características tecnológicas, se puede emplear como medio de pago, ahorro, transferencia de valor, inversión u otros usos. Sin embargo, en el mundo real todavía es necesario el convertirlo a moneda de curso legal para compensar cierto tipo de transacciones. Es entonces cuando se presenta la cuestión de ¿en qué moneda vender?.

Gracias a las características del sistema financiero peruano, una persona natural o jurídica, puede establecer contratos en la moneda que desee, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Esto significa que, a diferencia de otros países, no es necesario compensar todas las transacciones en la moneda oficial; salvo para efectos tributarios, en donde se debe emplear el sol como moneda para el pago de impuestos, aranceles, etc. Es decir, uno puede cobrar y pagar en dólares americanos, euros, o libras esterlinas directamente.

Aún cuando existen mercados Bitcoin locales por país o región, que cotizan en la moneda local, bien por regulación o facilidad para el cliente; para el público en general la cotización de Bitcoin siempre se conoce o tiene como referencia en dólares. Esto se da debido a que, al ser Bitcoin una red a nivel mundial, también se ve influenciado por las fuerzas que predominan en el mundo de las finanzas. En este sentido, la principal moneda en el mundo es el dólar americano y por ende, tal como las operaciones de comercio internacional, la cotización de referencia de Bitcoin se expresa en esta divisa.

Desde el punto de vista del poseedor actual o futuro de Bitcoin, esta realidad plantea dos temas que usualmente se pasan por alto. El primero es la necesidad de hacer un cálculo adicional para conocer la cotización en dólares americanos de lo que se paga o pide en la casa de cambio en donde efectúa sus operaciones y que cotiza en soles. Lo segundo es el hecho de que el precio de cotización de un mercado es específico de éste. Es decir, la cotización de compra/venta en soles en una casa de cambio en Perú se construye en base a la oferta y demanda de las operaciones que allí se realizan. Esto produce que a menudo exista una diferencia en varios puntos porcentuales frente al precio de referencia en dólares, cuando el mercado no es profundo.

En Cajero hemos observado este fenómeno y creemos que parte de nuestra labor como proveedores de servicios es hacer la vida más sencilla para nuestros clientes en Perú. Por esto, somos los primeros en ofrecer un precio y cotización para quienes deseen vender bitcoin expresado en dólares americanos, competitivos en el mercado local. Nuestra cotización está en base al precio de referencia (internacional) y no en base a la cotización de las casas de cambio que operan localmente. Asimismo, nuestros clientes pueden retirar dólares directamente en nuestros cajeros al vender Bitcoin y disponer como les parezca mejor, cambiando a soles o efectuando sus transacciones directamente con esta moneda.

1 me gusta

Quinpu es un club hispano de Internet. | España, la primera globalización