Foro Económico Mundial: Perú lidera la adopción de criptodivisas en la región

El Foro Económico Mundial ha publicado un artículo en donde muestra los resultados de un informe que emplea datos de el conocido sitio Statista, en el que se busca conocer en qué países es más común el uso de las criptodivisas. En general, se observa que el uso de este tipo de dinero electrónico se ha incrementado notablemente, lo que también se puede inferir en base a los datos de la mempool de Bitcoin.

Otro aspecto que se ha identificado es que las criptodivisas se han vuelto una alternativa preferida para las remesas o el envío de divisas fuera de las fronteras. Los países en donde sus habitantes han respondido favorablemente respecto a si han utilizado este tipo de tecnología están en relación con los mercados en donde hay mayor volumen de transacciones, después de Estados Unidos. Es el caso de Nigeria en donde el 32% ha respondido favorablemente, Vietnam y Filipinas en Asia, países en los que es muy común su uso para la recepción de remesas; Turquía y Perú, en donde el 16% de la población ha respondido que ha utilizado o interactuado con la misma. En términos relativos representa cerca de 5 millones de personas en el Perú.

Los países que siguen son Suiza con 11% y luego China y Estados Unidos con 7% y 6% respectivamente. Hay que considerar que en estos países tienen una población mayor a 10 veces que los países previamente mencionados, en términos relativos representa 78 millones de personas para China y 19 millones en Estados Unidos. Le sigue Alemania con el 5% de la población, que es representa alrededor de 4 millones de personas.

Estos datos tienen relación con el hecho de que en Filipinas las remesas representan alrededor del 10% del producto interno bruto (PIB). Una cifra no menor, considerando que en el caso de Mexico, otro país receptor importante en cantidad, es solo del 3.1% y en Perú es del 1.5%.

Fuente: Banco Mundial

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.