Hablemos de fútbol

#1

En Europa como en América la temporada de fútbol ha vuelto a arrancar luego de la para de final de año y con ello también los mercados de invierno y verano, respectivamente. Es en esta época donde los clubes hacen sus mejores esfuerzos primero para conseguir los mejores auspiciadores y luego fichar los futbolistas que les permitan obtener el rendimiento adecuado para conseguir sus objetivos deportivos. Este binomio de empresa y competitividad es lo que hace del deporte rey uno de los mayores espectáculos a nivel mundial por muy lejos.

Para poner esto en perspectiva, la conocida consultora Deloitte cada año publica un informe respecto al valor de los clubes de Europa. El valor final de cada club se obtiene de la suma por todos los ingresos que obtienen, bien de ventas, pases o cesiones de futbolistas, auspicios de todo tipo, derecho de denominación de su cancha, entre otros. Hasta el informe anterior, el equipo que dominaba esta clasificación era el Manchester United. Sin embargo, y sin desmedro de que la “Premier League” todavía es la liga de mayor valor, los equipos más importantes de La Liga han logrado recuperar posiciones siendo el Real Madrid el primero de la lista nuevamente con 750 millones de euros.

De este informe se pueden sacar algunas conclusiones de interés. La primera es que la “Premier League” factura por lejos sobre el resto de ligas en Europa. Siendo los auspicios y derechos de transmisión de partidos sus principales fuentes de ingresos. Sin embargo, los resultados deportivos de sus equipos no han ido a la par. La segunda conclusión es que son cinco ligas que acaparan buena parte del presupuesto de ingresos en Europa, y son las ligas de Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania. La tercera conclusión es que los equipos de LaLiga de España son los que han tenido un mejor rendimiento en cuantos logros deportivos frente a los euros invertidos, destacando en esto el gran Atlético de Madrid, que se ha hecho de campeonatos europeos con un presupuesto que no llega a la mitad de los que lideran en Europa. Si un club fuese una empresa y las copas los beneficios o su valoración en el mercado, el Atleti sería una suerte del Amazon de las ligas de Europa.

Claramente estos números están fuera del alcance del mercado sudamericano, mucho menos del peruano. Y es de este último que quería hacer algunos comentarios. Hace algunas temporadas que es conocido que varios clubes peruanos tienen problemas económicos para cumplir con los sueldos de casa mes y que incluso los han llevado a perder la categoría. El año pasado hice un ejercicio sencillo, que haría cualquier comerciante para analizar si algún negocio era rentable o no, respecto a este tema.

En el Perú los mayores ingresos de los clubes vienen de los derechos de transmisión de los partidos, donde los clubes más importantes reciben en promedio cerca de 3 millones de soles al año. A esto se añade los auspicios en la indumentaria deportiva y mercancías como ingresos fijos. Entre los variables están las entradas a los partidos y los derechos por transferencia o venta de jugadores y participación en competiciones internacionales. Asumiendo que un equipo tiene un plantel de 20 jugadores, y que en promedio cada uno percibe 5000 soles, solo en plantilla de jugadores se gastan 100,000 soles al mes, al año entre 1 millón doscientos y un millón cuatrocientos. A esto hay que sumar los costos del comando técnico, viajes, instalaciones deportivas, personal administrativo y de apoyo, entre otros. Según fuentes de los clubes, los costos de un club llegan a 10 millones de soles al año.

Solo con esos números vemos que hay un déficit claro entre los ingresos y gastos. Y es que cuál novatos, muchos dirigentes parece que se fijan más en el dinero que entra que el que va a tener que salir cada mes. Incluso hay algunos que se quejan de que la gente no respondió en su asistencia a los partidos, infiriendo que con eso esperaban cubrir este déficit. No toman en cuenta que son solo 16 partidos de local, que sus estadios en promedio no pueden albergar más de 20 mil personas, que si la entrada en promedio cuesta 15 soles, y la asistencia promedio no supera el 30%, solo se podrá recaudar cerca de 90 mil soles por fecha en los partidos más relevantes. En el resto de partidos la asistencia no supera el 15% para todos los equipos. Solo tres o cuatro clubes locales logran recaudar más de 3 millones de soles al año en venta de entradas. Así que si te gusta el fútbol y quieres tener un campeonato más competitivo, ¡ve al estadio a apoyar a tu equipo!

2 me gusta

destacado #2
0 me gusta

#3

Ya que estás con esto ¿alguien me explica qué es la verticalidad?

0 me gusta

#4

me dicen que tiene que ver con que hay que compaginar los estudios con el deporte y, si te va bien, pones las fichas a uno de ellos. Sabe Dios…

0 me gusta

destacado globalmente #5
0 me gusta

#6

El gerente de la Liga 1 ha confirmado lo que dices en una entrevista para El Comercio:

Es más, el presupuesto de un club grande en el Perú es 10 veces más que el de un club que acaba de subir y con esa brecha es difícil tener un producto competitivo.

A mitad de año, Marco López pasó de la reserva al primer equipo de Sporting Cristal y luego fue vendido al San Luis Earthquakes (MLS). El valor de esa transferencia equivale al presupuesto anual de un equipo chico en el Perú.

Los números de este último dato lo confirma el presidente del Sporting Cristal, Carlos Benavides:

“Si ponemos en la balanza que nos costó 30 mil dólares, que jugó de titular los últimos cuatro meses y nos entrega la estrella número 19, nosotros vendemos el 80 % del pase de Marcos a Estados Unidos, generando ganancias de 400 mil dólares al club, es un negocio de más de 1000 % de rentabilidad. Además, tenemos como política que cuando los jugadores quieran salir, intentamos ayudarlo para que lo hagan. Si él siente que va a crecer en Estados Unidos y tiene una clausula, nosotros no íbamos a hacer ningún problema de eso”, complementó Benavides.

0 me gusta

#7

A la cuarta fecha de la nueva Liga 1 las cosas parecen cambiar. 4 millones 500 mil soles recaudados por venta de entradas en comparación de los 550 mil del año anterior.

0 me gusta