La otra crónica: Paraguay 2 - Perú 2

Empieza la primera fecha de las eliminatorias para llegar al mundial Catar 2022 en la zona CONMEBOL, que a merced del virus ha cogido a todas las selecciones como el sol cuando muere la tarde. Paraguay con nuevo técnico y un equipo en donde muchos jugarían juntos por primera vez. Perú, por su parte, sin un solo partido de preparación, con unos pocos días para volver a verse las caras y estirar los músculos. Si el flaco no se empeñaba en que vuelva ya la liga local, los hubiera código como marea en Chucuito.

Sin embargo, a diferencia de procesos anteriores, Perú llega en un momento en el que se percibe una calma a la que los peruanos están poco habituados. Calma que da la continuidad del comando técnico, el momento actual de muchos titulares del equipo que, independiente de su rendimiento, llegan de equipos en ligas extranjeras de un nivel importante; y también la que da una nueva camada de jugadores provenientes de la liga local para puestos en los que la prensa no sabía de dónde iban a salir. Irónicamente, en tal grupo no están sus frecuentes de los últimos años, aquellos que tienen como objetivo profesional máximo el ser convocados en base a 6 goles en media temporada de hace 5 años.

En este escenario ayer hemos visto dos partidos en 90 minutos. Un amistoso de preparación, en donde salvo una jugada de Zambrano que podría haber puesto en peligro el plan posterior, los televidentes lo han visto como uno ve en una pantalla una reunión de trabajo. Desde los himnos, el aliento a si mismos de los jugadores, los gritos del técnico y otras cosas más bizarras que solo te das cuenta cuando miras las cosas desde otro medio o pones atención.

Luego de tal amistoso, reconociendo entre compañeros, en dónde están y qué se juegan, el segundo partido ha sido, el verdadero, por los puntos. Perú haciendo lo que sabe, aún con fallos a causa de la poca continuidad de algunos jugadores en sus equipos, porque los jugadores trabajan en equipos, como los albañiles trabajan en obras y los profesores en aulas; ha podido ganarlo y entrar a un tercer partido a partir del primer gol a favor. No ha sido así, a causa de la turbulencia que aqueja a todos, no solo en las canchas, y que no ha permitido concretar hasta dos oportunidades claras en el área de Paraguay. Así que ambas selecciones nos han presentado un partido típico de las eliminatorias sudamericanas que todos conocemos, aquellos de los Jara, Medel, Mascherano, loco Vargas; encuentros que seguramente volveremos a ver en las fechas próximas, Dios mediante.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.