La otra crónica: Perú 2 - Brasil 4

Hola, ¡ya han empezado las eliminatorias! Arrancamos, cerramos la primera fecha y aguardamos lo que viene de las eliminatorias buscando guarida en los brazos de doña calma, desde casa. Ya les había dicho que estábamos ante un sentimiento al que los peruanos estaban poco habituados, pero al que van a ir conociendo cada día más, como con el virus chino. Es lo que corresponde cuando hay evidencias para no buscar ir en otra dirección. Lo ha dicho bien Casemiro, y es que, ante todo, Sudamérica debe aspirar a subir un peldaño arriba en donde prime el respeto, aún cuando existan situaciones que generen indignación en la gran mayoría.

El estadio nacional, junto los pocos hombres de prensa que han podido asistir, ha sido testigo de un buen partido. Un partido que se ha dividido en 2, el del nuevo Perú hasta el minuto 80 y una breve reseña de antaño después. Perú había hecho dos cambios frente al equipo de partido previo, ambos por temas de salud, pero que han salido bien. Gonzales ha trabajado mejor que lo que podría haber hecho Cueva en la presión y táctica, mientras que Farfán ha hecho lo que sabe hacer, aún cuando no esté al 100% y ha sido un buen aporte táctico.

Las falencias frente a Paraguay se han empezado a mejorar, pero no del todo, puesto que se han recibido goles de pelota parada nuevamente. Sin embargo, el equipo en buena parte del partido ha podido ejecutar la estrategia planteada para jugarle a Brasil. Probablemente Perú sea uno de los pocos equipos sudamericanos que tenga las mejores aptitudes para plantear partidos que no les gusta a los cariocas. El Ecuador de hoy quizá también lo pueda hacer, y no lo digo en base al número de goles que le ha marcado a Uruguay.

Tal es así que se ha vivido una noche típica de eliminatorias CONMEBOL. Con alguna reminiscencia de otras épocas, pero avizorando un futuro diferente. Por lo que solo me queda decir un par de cosas querido narrador y comentarista. La inclusión del vídeo arbitraje no tiene como fin establecer un super-árbitro, entiéndase como una instancia superior. El VAR puede o no sugerir revisar alguna jugada que considere que lo amerita, pero quién decide qué cobrar es el árbitro principal, siempre. Es decir no se iba a anular lo que ya había marcado. Así que caballeros de la prensa, un poco de calma, están en el estadio para trabajar, sed menos hinchas y más profesionales. Señorita inspectora de la ATU, un poco de calma, está usted trabajando, no discutiendo un alguien que conduce por su barrio. Señor conductor, un poco de calma, dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio, ley de la física. Hasta la próxima fecha en noviembre.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.