La puerta trasera de Bitmain que puede parar mitad del blockchain

Hace ya algunos años que el mecanismo de consenso de Bitcoin se ha convertido en negocio al premiar al hardware más potente con nuevos Satoshi, además de negocios colaterales para los operadores de estos equipos como lo es el cobro por transacciones. Es así que de iniciar con un “minado” basado en CPU, se ha pasado al GPU y luego se ha dado el salto a los ASIC, que es hardware especifico y optimizado para procesar los algoritmos criptograficos que involucra este proceso.

En este sector también han habido avances propios de la competencia entre fabricantes. Uno de los equipos ASIC más avanzados son los AntMiner, producidos por Bitmain. Dado el poder de procesamiento de estos equipos, cuyos últimos modelos superan los 1800 dólares americanos en precio, y su rendimiento en Satoshi son los más utilizados por las empresas que se dedican al negocio de minado. Estos negocios definitivamente no utilizan cinco o seis, sino centenas de equipos dedicados para que sean realmente rentables.

El fabricante de Antminer ha introducido una puerta trasera que puede hacer que estos equipos dejen de minar, por tanto de funcionar. Según explica la página Antbleed.com, creada para informar sobre el tema, el firmware del equipo se comunica con los servidores de Bitmain cada 1 a 11 minutos. La información que envía es el número de serie, la dirección MAC y la dirección IP. El problema se da cuando el resultado de la petición retorna falso, lo cual inhabilita el minado.

Este tema puede resultar anecdótico o trivial, salvo por el hecho de que si se contabiliza el número de nodos completos (los que minan) un gran número de estos son Antminer, los cuales estarían a merced de la empresa Bitmain, que a su vez podría usar esta posición para influenciar el precio de Bitcoin dado que estos representan nada menos que 70% del “hashrate” global. La página en mención ofrece información completa, incluyendo el código en Github donde se puede ver el patch que implementa esta puerta trasera.

http://www.antbleed.com