Líderes mundiales son humillados como refugiados en Davos

wef
davos

#1

Como todos los años esta semana se lleva a cabo en Davos, Suiza la conferencia anual del Foro Económico Internacional (WEF son las siglas en inglés). Si no estas al tanto del tema seguramente habrás oido o leído que Shakira ha dado un discurso recientemente. Sí, es el mismo evento.

Los temas más interesantes van desde la posición del nuevo gobierno de EEUU en el mundo, la exposición de la primera ministra de Inglaterra, May, acerca de cómo desea ejecutar la salida de la Unión Europea; el discurso por primera vez de un líder de China, su presidente y ferviente nacionalista Xi Jinping, de quien todos esperan defina si va a tomar el liderazgo de la globalización dado en “enfoque” del presidente electo Trump, pues ha dado algunas señales en esa dirección en la reunión de APEC en Lima; y más.

En algunas conferencias organizan visitas a organizaciones no gubernamentales, reuniones con jóvenes líderes, alumnos de escuelas pobres, etc. para exponer a los líderes a la realidad de las ciudades o personas, así ellos tomen conciencia y a partir de eso las decisiones correctas en sus organizaciones. En esta reunión la genial idea ha sido armar una intervención (lenguaje progresista para imponer cualquier cosa que llaman arte) actuada para que experimenten cómo es la vida de los refugiados, recibiendo insultos de actores que personifican a militares.

A esta reunión no solo acuden políticos, sino también empresarios como el dueño de Virgin, el CEO de JP Morgan, varios altos ejecutivos y empresarios de Silicon Valley, entre otros. Ellos, así sepan o no de los cientos de personas sin hogar que vive en las calles o campamentos de San Francisco, han expresado su conmoción con esta escenificación. Como dice el buen Antonio García, autor de “Chaos Monkeys”, en el siglo XVIII Maria Antoniette habría personificado a una pastora en un pueblo de Versalles, construido para la diversión de ella misma. Esto en referencia a que luego han sido esos campesinos quienes organizaron y ejecutaron la revolución francesa.

La web de este proyecto se llama Refugee Run y ha sido financiada por las mismas empresas y organizaciones representadas por sus líderes. Aquí algunas fotos.

El Secretario de las Naciones Unidas

El fundador de Wikipedia

El presidente de UPS

El consejero de Global Redesign Initiative

El jefe de Linklaters

El Rey y la Reina de Bélgica.

El CEO de JP Morgan

El fundador y CEO de Virgin

La COO de Facebook