Machu Picchu no se vende

Me dicen que los boletos de ingreso a Machu Picchu ya no se venderán en la página Tu boleto del Ministerio de Cultura sino en otra página web de una empresa privada.

Yo quisiera saber cómo demostrarán ante el congreso que de los 688 millones de soles de presupuesto, que provienen de nuestros impuestos y de los cuales 547,5 millones son para gasto corriente y 140,5 millones para inversiones, no se puede destinar una partida para la mejora y mantener la una página web de venta de boletos.

Lamentablemente, nuevamente se ve el mismo problema que con los trenes a este primer destino turístico del Perú. El más perjudicado nuevamente es el poblador y visitante nacional que pagará un precio mayor por las entradas, pues estas empresas cobran una comisión de 30 a 40%. ¿Cuál sería la lógica para entregar este negocio a una empresa privada que cobra una comisión? ¿El total facturado por esas comisiones será menor a lo que cuesta mantener la página web para vender boletos? Lo dudo.

3 Me gusta

Doy ideas. Quizá empleando el mecanismo de obras por impuestos una empresa privada podría mantener y mejorar esa página de venta de boletos. Que es muy distinto a darle el negocio de venta de boletos a una empresa privada, lo que siempre encarece el precio y deteriora la calidad del servicio.

1 me gusta

Una empresa de dedica a ganar dinero no veo de dónde sale la idea de que no existe personal para hacer una página web de venta de boletos

Claro @tapir590 por algo no vendiste las zapatillas a 590 soles

2 Me gusta

El pueblo lo logró.

https://x.com/MinCulturaPe/status/1738675188244341003?s=20

2 Me gusta

Me recuerda a las empresas que quieren hacerlo todo por WhatsApp, no teniendo en cuenta que hay gente mayor o gente a la que no le interesa tener esa aplicación móvil. Del mismo modo no se puede hacer mas complicado el acceso a un servicio de interés público como son la venta de entradas para ingresar a un patrimonio de todos los peruanos a un grupo social que no tiene tarjeta de crédito o formas de pagar de manera digital.

La verdad que el ministerio deja mucho que desear al alegar que quiere modernizar el sistema de venta de entradas para fomentar el turismo. Ya no saben qué inventar puesto que las pasarelas de pago usualmente restringen la posibilidad de pago con tarjetas de crédito únicamente emitidas en el país en donde funciona el negocio. Esto por temas de fraude, entre otros.

Al parecer estos funcionarios están más perdidos que huevo en ceviche y tragan todo lo que le cuentan, o lo que cobran. Todos los que han vendido por Internet conocen estos detalles como el ABC y tienen claro la rémora que representa el contar con un intermediario para la venta de entradas que cobra una comisión del 40% al promotor o vendedor final. Además del costo propiamente de la pasarela de pago que bordea el 4,5%, está también lo que cuesta luego retirar ese dinero a tu cuenta. La empresa privada a la que han regalado el negocio de venta de entradas utiliza un proveedor de Puerto Rico denominado Evertec que tiene un producto Placetopay. Es decir, es esencialmente lo mismo que cobrar con un proveedor extranjero, que luego tiene que remitir el dinero a tu cuenta en Perú, que no es gratis, claro. Ojalá el congreso pueda tomar alguna medida al respecto.

Apoyamos la lucha del alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, ante la inoperancia de las autoridades para gestionar nuestros bienes culturales y en contra de su entreguismo al capital.

4 Me gusta