Nubank no tiene planes de ingresar a Perú

Nubank es la primera empresa que ha llevado el modelo de “neo banco” a Latinoamérica. Este modelo se inspira en N26 u otros que se han desarrollado en otras realidades como Europa. Precisamente es importante hablar de lo que significa este aspecto. Una realidad diferente no es una película de drama en donde todo es muchísimo mejor o muchísimo peor que en tu ciudad. A lo que me refiero es que una realidad tiene infinitos aspectos particulares y distintos en su forma o fondo. En el caso del sistema financiero, la unificación económica de los países a través de la antigua Comunidad Económica Europea hasta la actual Unión Europea, ha permitido la existencia de ciudadanía única, la abolición de los controles de pasaportes entre los países miembros, así como la integración de los sistemas financieros a través de SEPA, aspectos que hacen posible que un banco pueda atender a cualquier ciudadano europeo independientemente del lugar en donde viva dentro del espacio geográfico. Estos aspectos, que también hacen posible la movilidad laboral dentro de la unión, son los que no existen en una realidad como la latinoamericana.

Desde el punto de vista de negocio, es distinto abrir operaciones en un territorio bajo un entorno como la Unión Europea que en uno como el latinoamericano o el norte americano, en donde no existen tales cosas y abrir un país significa un proceso completamente distinto. Por esto, David Vélez, fundador de Nubank ha comentado lo siguiente en un reciente evento ante la pregunta: Cuando deciden entrar a un mercado, ¿cuáles son las tres principales cosas que verifican antes de ingresar a un mercado? ¿Han pensado ingresar al Perú?

Creo que primero es el tamaño de mercado, es importante. Llega un momento en que el mercado es demasiado pequeño para que justifique toda la inversión de abrir un nuevo mercado. Segundo, es la regulación. De nuevo, servicios financieros es un sector muy muy regulado. Se necesitan licencias que son de dos a tres, o cuatro años. Hay mercados que son menos regulados que otros países, y eso termina siendo una importante variable en nuestra toma de decisión.

Sobre el Perú, sinceramente no hemos llegado a entender la oportunidad de mercado del Perú. Pero es un mercado super relevante. Definitivamente en términos de tamaño de mercado, Perú sí pasaría nuestro mínimo, es un mercado de los más grandes de América Latina en servicios financieros. Todavía no hemos llegado a entender suficientemente la parte regulatoria para tener un punto de vista bien formado y también uno de los riesgos que podemos tomar es tratar de hacer demasiado muy rápido, es importante enfocarnos en hacer unas pocas cosas y hacerlas bien hechas. Así que con tres países hoy, además de todo lo que todavía tenemos por crecer en Brasil, estamos a tope de nuestra capacidad de ejecución. Así que por ahora hemos decidido enfocarnos en esos tres países. (N. d. R.: Brasil, Colombia y México)

Como diría el buen Jaime Guerrero eso es to… eso es to … eso es todo amigos. Hasta luego.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.